Nautic 2017, una primera evaluación del Salón Náutico de París

Náutica 2017

Cuando los barcos salen de las puertas de Versalles y la organización entrega sus primeras cifras, BoatIndustry dibuja un retrato de la edición 2017 de la Náutica, a través de los testimonios de los profesionales reunidos en los pasillos.

El Festival Náutico feliz con su primera edición

El objetivo fue anunciado en la conferencia de prensa de apertura del Nautic 2017, para superar los 200.000 visitantes. El organizador, el Festival Náutico, incluso quiere elevar esta cifra a 250.000 en 3 años. La edición de 2017 cumple con esta parte del contrato con "un buen incremento en la venta de entradas" y "más de 200.000 visitantes", según el comunicado de prensa al final del espectáculo. Aunque esta buena asistencia no se sintió realmente en los pasillos, especialmente el primer domingo después del día de apertura con espacios, como la sala de equipos, muy poco visitados.

Pero más allá de la asistencia, el Nautic 2017 fue la primera edición de la era del Festival Náutico, la entidad creada en 2016 por la Federación de Industrias Náuticas para hacerse cargo de la organización de su espectáculo. Se anunciaron e implementaron muchas características nuevas. Sin embargo, el visitante habrá sido testigo de un cambio en la continuidad... Evoluciones, pero no revoluciones, cada una ha mantenido sus lugares habituales. Interrogamos a los profesionales y a los visitantes mientras nos reuníamos en los pasillos para recoger sus sentimientos. Los retornos son contrastados.

Bien acompañado pero aún así caro

Cuando se les pregunta sobre la preparación de la exposición, los expositores generalmente agradecen un apoyo de buena calidad en la preparación de los stands. "Tener un solo interlocutor identificado en Spat, sin multiplicar las personas y las facturas, era práctico", explica Luc Joëssel, de North Sails. Por otro lado, los precios siguen siendo tan altos como siempre, dice un jefe de jardinería. "Nos dijeron que con el antiguo organizador los precios eran demasiado altos, pero siguen siendo los mismos. ¡Mi cabina me costó exactamente lo mismo este año!"

Pequeños astilleros y lanchas motoras que necesitan reconocimiento

Mientras que la FIN ha insistido en la importancia de las lanchas a motor y sobre todo de las lanchas rápidas en la flota de yates francesa, los numerosos pequeños constructores de estas últimas se sienten excluidos, como explica el director de un astillero semirrígido. "Todos entran por el pabellón 1 sin una buena señalización y para acceder a los botes a motor del pabellón 4 desde el resto del espectáculo, hay que pasar por las escaleras mecánicas exteriores. Además, los RIB están dispersos por todo el lugar y después de ver el pabellón 2, los visitantes no nos buscan en el pabellón 4."

Asimismo, muchas pequeñas obras de construcción deploran la excesiva importancia de los vehículos pesados del sector, en detrimento de la variedad. "Es bueno decir que la industria náutica está sana porque a los líderes les va bien, pero eso no es necesariamente bueno para todos. No obstante, debemos mantenernos positivos. Hay voluntad de avanzar y si somos pocos en los yates de 8 a 12 metros, también es una cuestión de mercado", matiza el gerente de un astillero.

¿Cuál es el objetivo de la exposición en París?

Según la FIN, alrededor del 25% de las ventas de barcos nuevos en Francia tienen lugar cada año en el Nautic. Para muchos expositores, el principal objetivo de la feria es, por lo tanto, la venta. "Sin embargo, con la multiplicación de pequeños salones regionales de botes, la gente ya no va a París. Nos vemos obligados a dar la vuelta a Francia, lo que es un problema para los pequeños astilleros como nosotros", explica Patrick Besnié de Ateliers de la Gazelle des Sables. Algunos llegan a considerar a París como una feria regional...

Otras obras vienen a trabajar en su imagen. Para ello, a algunos les gustaría poder innovar más, por ejemplo, uniendo la vela y el motor en los mismos espacios.

La comparación entre el Nautic y el salón náutico de Düsseldorf en enero en Alemania es recurrente y muchos expositores admiten sin ocultarlo, que este salón náutico alemán es mucho más rentable para ellos. Como vemos, las expectativas de los expositores son múltiples y las evoluciones iniciadas por los organizadores tendrán que seguir esperando para revitalizar el apego de los profesionales franceses a la Náutica.

Más artículos sobre el tema