Láminas, barcos conectados... ¿Las innovaciones son similares a las del Náutico?

El Zodíaco en papel de aluminio de Seair

El Nautic 2017 fue sede de muchos eventos dedicados a la innovación en la navegación a vela. BoatIndustry le presenta las principales tendencias.

Numerosos eventos

La palabra innovación vende y atrae a los periodistas. Muchos lo han entendido y no faltaron eventos sobre las nuevas tendencias náuticas durante el Nautic 2017. Desde la primera edición de los Premios a la Innovación Náutica hasta el Día de las Empresas Náuticas de la región de Bretaña, sin olvidar la mesa redonda sobre la innovación en la conferencia anual de la Confédération du Nautisme et de la Plaisance, todo el mundo tuvo su propio evento. Sin embargo, está claro que era más fácil innovar en el nombre que en el contenido, con 3 temas que aparecen una y otra vez: los folios, el barco conectado y los "nuevos usos".

La lámina omnipresente

El florete es el futuro del navegante. Su omnipresencia en las presentaciones casi eclipsaría todas las demás innovaciones técnicas. Casi un tercio de las empresas que se presentaron en el Nautic Start-Up Day y una cuarta parte de las nominadas a los premios Nautic Innovation Awards estaban relacionadas con el barco volador. Seair ganó el premio a la innovación de Nautic por su Zodiac con foils y Absolute Dreamer ganó el premio Nautic Start-Up Day por la fabricación aditiva de apéndices.

Aunque podría atraer a muchos jóvenes navegantes, el foiling no está todavía al alcance de todos. Hervé Gastinel, Presidente del Grupo Bénéteau, subrayó durante una mesa redonda el interés del fabricante de la Vendée por su aplicación a las embarcaciones a motor. "Las aplicaciones del motor son especialmente atractivas hoy en día, pero todavía tenemos que trabajar para asegurarlas" Los costes también entran en juego.

Los ganadores del Nautic Start-Up Day

Barco conectado, pero ¿para qué?

Al igual que en el resto de la economía, el adjetivo conectado florece en el sector náutico. Sin embargo, abarca realidades muy diferentes. ¿Es realmente así la aplicación de la sencilla y clásica domótica a los barcos, presentada por los grandes astilleros como una innovación con nombres pomposos? Muchos de los elementos presentados ya se han visto en el automóvil y el hogar. No obstante, se presentaron algunas soluciones interesantes para el mantenimiento, como Offshore Connected Maintenance, del grupo Grand Large Yachting, o Nauti Concept, una solución para ayudar a mantener la flota de barcos de propietarios o alquilados.

El barco autónomo también está en las cartas. Kara Technologies, en colaboración con Allures Yachting, anuncia la llegada de un barco que puede atracar y salir del puerto sin la intervención de la tripulación.

La mesa de cartas conectada Kara

Innovaciones en los servicios

La tercera innovación recurrente también sigue las principales tendencias de la sociedad. Se trata de los usos de los navegantes que ya no quieren comprar sus barcos según el modelo tradicional. Los clubes náuticos, que fueron noticia en la primavera de 2017, son una de las alternativas más populares a la compra. También se están desarrollando las distintas soluciones de financiación de compras. Todo el sector náutico se está preparando para el cambio de uso, como demuestra el estudio sobre la navegación colaborativa presentado por la Association des Ports de Plaisance de Bretagne.

Otras vías a explorar

Si bien los foils, los barcos conectados y las alternativas a la propiedad son importantes, es lamentable que cuestiones importantes como los materiales ecológicos o la propulsión limpia no reciban tanta visibilidad en el apoyo a la innovación.

Más artículos sobre el tema