Un inventario de la navegación en colaboración
Las prácticas de colaboración son uno de los pilares de la nueva economía y están ganando terreno al mundo de la navegación. La Asociación de Puertos de Navegación de Bretaña (APPB) lo ha reconocido y acaba de publicar los resultados de su Inventario de Navegación en Colaboración, una herramienta para sus miembros. El estudio, realizado por un grupo de trabajo interno de la APPB, se llevó a cabo con el apoyo de Collporterre, especialista en economía de colaboración, y Légisplaisance para los aspectos jurídicos. Tras establecer el contexto de un fuerte crecimiento del sector de la colaboración, con la perspectiva de que las transacciones se multipliquen por 20 en Europa, los autores identifican seis aplicaciones importantes en el sector náutico:
Alquiler de barcos entre particulares
- Navegación conjunta
- Alquiler en el muelle
- Barcos compartidos
- Intercambio de barcos
- Atraques compartidos
Nuevas herramientas para usos preexistentes
La co-navegación o los barcos compartidos fueron llamados antes del intercambio de tripulación o co-propiedad. Aunque las prácticas son antiguas, las herramientas digitales han permitido un fuerte desarrollo en los últimos años. Tras una profusión de nuevas empresas, las plataformas de colaboración en Internet de yates se han estructurado ahora en torno a unos pocos actores principales, como Click&Boat y Samboat para el alquiler de barcos privados o Boatyng y Captain'Flit para el alquiler de muelles.
Leyes en proceso de adaptación
La legislación nacional está evolucionando para seguir el ritmo de esta nueva economía. De conformidad con la ley de finanzas de 2016, a fin de regular los fletamentos privados, las plataformas deben proporcionar ahora un resumen anual de los ingresos recibidos al propietario de la embarcación. Esto permite a la administración asegurarse de que los ingresos recibidos se utilicen para amortizar el mantenimiento del buque y no para obtener un beneficio comercial. También se está considerando la posibilidad de permitir el subarriendo de literas.
¿Qué recepción en los puertos?
Ante el aumento de las prácticas, los puertos deportivos también deben adaptarse. "Hay 3 opciones: prohibir, supervisar y fomentar la colaboración en la navegación. " explica Emmanuel Jahan, vicepresidente de la APPB. "Al principio, nuestros miembros oscilaban entre la prohibición y la regulación, pero cada vez más están fomentando estas nuevas prácticas. Incluso son fuerzas motrices, con iniciativas como el Breizh Boat Club de la Sellor o la plataforma Morbi Embark de la Compagnie des Ports du Morbihan. Nuestra función es apoyar a los puertos miembros en la identificación de riesgos y activos"