Llegados al Nautic, es hora de hacer balance del año náutico. Cómo describiría el año 2017 para North Sails?
Greg Evrard : Se podría llamar a 2017 el año de la gran división! Ha habido mucha actividad tanto en las regatas oceánicas como en la náutica. El año comenzó con la vuelta al mundo en solitario de Thomas Coville y, si todo va bien, terminará con la de François Gabart. (Nota del editor: el patrón del trimarán Macif aún no había completado su vuelta al mundo en el momento de la entrevista). Mientras tanto, lanzamos el 3Di Nordac, un material especialmente diseñado para velas de crucero, un mercado en el que North Sails ya no era muy activo.
Para dar una visión global, North Sails entrega actualmente 33.000 velas en todo el mundo cada año, incluyendo 15.000 diseños únicos para botes y quillas deportivas.
¿Cuál es la tendencia desde el lanzamiento del 3Di Nordac? ¿Está satisfecho y cuáles son los objetivos de estas velas?
Greg Evrard : El lanzamiento ha sido muy exitoso. Desde las primeras entregas en julio, se han entregado más de 1.500 velas en todo el mundo en el espacio de 6 meses. El año que viene, el objetivo es alcanzar entre 5000 y 7000 velas en todo el mundo y superar las 200 en Francia.
¿Se dirigen al mercado de equipos originales con el Nordac 3Di?
Greg Evrard : En la actualidad, North Sails casi no hace OEM y este no es nuestro objetivo. La lógica del Nordac 3Di no es el bajo coste, sino hacer accesible la tecnología 3Di a los cruceros. Sigue siendo un producto hecho a medida, probado en el barco y diseñado según el programa de navegación del navegante. Las limitaciones de precio del OEM nos impiden hacer un producto en el que estemos orgullosos de poner nuestro logotipo. Hay una imagen de marca que no debe comprometerse. Sin embargo, estamos en contacto con cada vez más constructores de yates para aficionados exigentes.
Cuáles son las próximas novedades para 2018?
Greg Evrard : La aplicación de la célula de investigación y desarrollo en Vannes con Gautier Sergent continúa, con el objetivo de popularizar las alas y los perfiles gruesos, trabajando en los acabados de las velas y en las velas conectadas.
Nordac está estudiando soluciones técnicas para ofrecer el material con mayores valores de P (grafito). Probablemente ya no será 100% poliéster, sino una mezcla de materiales para gestionar mejor el alargamiento de la vela.
Probablemente habrá más información a principios de año...