Hy-Generation traza una estela diferente en la propulsión eléctrica


La start-up bretona Hy-Génération innova en el campo de la propulsión eléctrica para la navegación de recreo. Desaparecieron las hélices clásicas, reemplazadas por motores de imanes permanentes con paso auto-ajustable. Rémi Champeaux explica los avances del propulsor Hy-Génération.

Desde la célula de combustible hasta el propulsor eléctrico

Cuando Rémi Champeaux creó la empresa Hy-Génération en 2012, no fue para diseñar propulsores eléctricos. Después de pasar algún tiempo como ingeniero de a bordo en barcos de construcción en el mar, se convenció de la necesidad de trabajar en la gestión de la energía a bordo. Las células de combustible le parecen una solución ecológica para el futuro. A través de Hy-Génération, trabajó luego como proveedor de servicios para los armadores que deseaban adoptar el hidrógeno como fuente de energía. "Lamentablemente, el modelo económico para los operadores seguía tropezando con el tamaño de las células y la inversión que suponía. Me di cuenta de que hay que empezar desde abajo y reducir el consumo de energía para reducir el tamaño de las células. Así que decidí abordar la escasa eficiencia de las hélices, ya que la propulsión es la función que más energía consume", explica Rémi Champeaux.

Principio de la cuchilla de la Hy-Generación

Cuchillas de paso autoajustables

El ingeniero parte de una premisa: las hélices deben dar un fuerte empuje en el arranque, y luego se convierten en una hélice de velocidad una vez alcanzada la velocidad de crucero. Para optimizarlo, hay que ajustar el paso de la hélice. Ya existen soluciones, pero el manejo del ángulo de la pala es controlado mecánicamente por el piloto del barco. Combinando este pensamiento con la adopción de un sistema de motor eléctrico de imán permanente que le permite liberarse de la línea de ejes, presenta una patente para una pala de paso autoajustable. Este es el nacimiento del propulsor Hy-Generation.

Hy-Generation Blade

Ahorro de energía

Gracias a un ángulo óptimo de las palas en todas las velocidades, tanto hacia delante como hacia atrás, la hélice Hy-Generation mejora significativamente la eficiencia en comparación con un motor de hélice eléctrico convencional. Así permite una mayor autonomía, elemento clave para avanzar en la causa del barco eléctrico.

Desarrollo del propulsor Hy-Generation

Tras la transición de las pilas de combustible de hidrógeno a la propulsión en 2015, Hy-Génération construyó su primer prototipo en 2016 con la ayuda de BPI France, y luego lo presentó en ferias comerciales. "El METS 2017 me permitió validar con los visitantes el gran interés del propulsor de Hy-Génération por el barco del mañana", se alegra Rémi Champeaux.

Pruebas de prototipos

Un primer modelo de una nueva versión del propulsor debería estar terminado en marzo de 2018, lo que permitiría validar el proceso de fabricación. Las órdenes para el propulsor de 4,5kW, accesible sin permiso, se abrirán en la primavera de 2018. El precio debería estar en el rango de 800 euros y 1.000 euros por kW, es decir, alrededor de 4.000 euros. Otros poderes se desarrollarán posteriormente según los clientes interesados.

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