Juicio al capitán en Quimper
Nuestros colegas del Telegrama informan del juicio de un capitán ante el tribunal penal de Quimper el 22 de enero de 2018. El marinero de 49 años fue procesado por trabajo oculto y uso no conforme de un barco de recreo para uso personal. Ofreció sus servicios en los sitios web de Samboat y Click&Boat para la navegación costera desde Sainte-Marine. Simplemente con una licencia de navegación, no tenía el certificado de capitán 200 requerido para el embarque de pasajeros que pagan. Además, no declaró ningún ingreso relacionado con su barco, siendo su principal actividad la recolección de hongos, precisaron nuestros colegas.
Apelación a una sentencia ejemplar
En su solicitud, el fiscal insistió en la vocación pedagógica del procedimiento, que es una primicia en Francia. Solicitó una multa de 6.000 euros, incluyendo una multa suspendida de 1.000 euros por la infracción y una multa de 1.000 euros por la contravención.
Por su parte, la asociación ARMAM, que agrupa a los propietarios de barcos de pasajeros, considera que se enfrenta a una competencia desleal. Según ellos, el capitán ofrece servicios equivalentes a los suyos, sin declararlos ni asegurar a los pasajeros. Reclama 20.000 euros en daños y perjuicios por prejuicios morales.
La sentencia se reservó hasta el 26 de febrero de 2018.
Evolución de la reglamentación
Este juicio se está llevando a cabo en un momento en que las regulaciones para el transporte de pasajeros están cambiando. El decreto de 28 de diciembre de 2017 sobre la expedición del certificado de competencia restringido para la explotación de pequeñas embarcaciones, el certificado de competencia para la explotación de pequeñas embarcaciones y el certificado de competencia para la explotación de pequeñas embarcaciones de vela crea nuevas cualificaciones para la gente de mar. Si bien los nuevos certificados serán más fáciles de obtener para la gente de mar, requieren una formación y no están exentos de la obligación de informar sobre la actividad. Sin embargo, en una carta enviada el 12 de enero de 2018 a la Dirección de Asuntos Marítimos, ARMAM expresó su preocupación por "el peligro de que un sistema de ese tipo permita que una persona con una formación mínima y, además, sin experiencia en el ámbito marítimo, se haga cargo de los pasajeros en un entorno tan sensible"
El juicio de Quimper subraya los abusos contra los que debe luchar la regulación.