¡Una edición récord!
La Feria de Düsseldorf de este año confirma la posición de líder internacional de la feria y establece nuevos récords. Fueron 1.923 expositores de 68 países diferentes para presentar los barcos - veleros y lanchas - pero también el equipo y los servicios en 220.000 m2 de espacio y 16 salas. "Estos números son únicos en la industria. No hay otro salón náutico en el mundo que refleje el mercado global en toda su diversidad como lo hace la Bota" explica Werner M. Dornscheidt, CEO de Boot.
La feria alemana se ha convertido en una referencia para los expositores franceses. A pocas horas de distancia por carretera o por avión, permite dirigirse a una gran clientela internacional. Tanto para trabajar en su notoriedad como para vender, los franceses se dirigen a Düsseldorf Además, el salón náutico se vio obligado este año a rechazar expositores por falta de espacio y víctima de su éxito.
¡No sólo los expositores han sido los que han tenido el éxito del espectáculo! Los visitantes acudieron en masa a los pasillos de las salas. 247.000 visitantes de 94 países diferente, comparado con 242.000 en 2017. Esto muestra el increíble crecimiento de la feria alemana. La feria atrae cada vez más visitantes internacionales, aunque la mayoría de los visitantes proceden de los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Italia, Austria y Francia. Otros visitantes "internacionales" vinieron de los EE.UU., China y Australia. De hecho, muchos visitantes franceses vienen a Alemania para encontrar el barco de sus sueños, donde tienen más opciones que en los salones náuticos franceses.
Y de hecho, los pasillos estaban llenos de visitantes de todas las nacionalidades. Hubo un pico en el tráfico los fines de semana, aunque también había navegantes durante la semana..
Visitantes rejuvenecidos
Si el objetivo de las federaciones de yates es rejuvenecer la población, la Bota está teniendo éxito, como afirma en su comunicado de prensa. "Nuestra estrategia de desarrollar el lado internacional de la Bota ha funcionado. Ahora es claramente visible en nuestra tipología de visitantes. También ha habido un cambio generacional. Los visitantes son mucho más jóvenes", dice el director de Boot, Petros Michelidakis.
Esta situación se explica por la gestión de la exposición por sus actividades para los visitantes más jóvenes. Aunque la Bota todavía tiene muchas salas dedicadas a la navegación, se está abriendo cada vez más a los jóvenes. En particular con un nuevo "Beach World" en el pabellón 8, con su gran piscina de 65 m que permite practicar el Optimist o con "La Ola" su ola de surf, una verdadera atracción para los más jóvenes.
Con una sala dedicada al mundo del surf, la Boot Düsseldorf registró un 10% más de visitantes que el año pasado. 110.000 visitantes pudieron ver demostraciones de surf en La Ola mientras 1.500 lo probaron.
¿Un crecimiento mundial de la navegación?
El crecimiento registrado en los últimos años se ha confirmado en 2017 y en particular con este primer espectáculo de la temporada. Los fabricantes esperan que el ímpetu proporcionado por la Bota lleve a un crecimiento sustancial de las ventas en el segmento de los yates nuevos. De hecho, la tendencia es hacia las grandes unidades, tanto a vela como a motor.
Las salas de los veleros (15 a 17) atrajeron a muchos visitantes en busca de grandes unidades. Según el programa, las unidades de más de 60 pies y los catamaranes atrajeron el mayor número de visitantes. Un hecho retenido por los expositores, que además presentaron los yates más grandes jamás exhibidos.
Los yates de lujo causaron una particular impresión en el público del pabellón 6. Todos los grandes actores del mercado estaban presentes y cada metro cuadrado estaba reservado. Esta fue una oportunidad para que los visitantes descubrieran modelos cada vez más grandes y lujosos. Según los astilleros, los visitantes -una población más joven que antes- están interesados en equipos electrónicos sofisticados y diseños interiores de calidad.
El Centro de Buceo (Pabellón 3) también atrajo a muchos visitantes, que vinieron a descubrir los equipos y destinos de moda o a bucear en piscinas en contacto con expertos. Por último, el sector de las "casas flotantes" atrajo a muchos visitantes (una práctica popular en los países nórdicos).