Mientras Sunsail - The Moorings, una de las principales empresas de alquiler de yates del Caribe reabre sus bases en San Martín y las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Josie Tucci, su vicepresidenta, responde a las preguntas de BoatIndustry.
Para empezar, ¿cuál es la situación de Sunsail-The Moorings hoy, casi 6 meses después de que el huracán Irma golpeara las Antillas Menores del norte?
Josie Tucci: Tenemos el mismo número de bases abiertas que antes del huracán. Las Islas Vírgenes Británicas y San Martín han reabierto. Incluso hay uno extra para "The Moorings in Antigua". Los alquileres se han reanudado en todas partes.
¿Qué hay de la flota de barcos y del personal?
J.T: En San Martín, hemos pasado de 40 barcos antes de Irma a 15 ahora, lo que es suficiente para la demanda actual. En las Islas Vírgenes Británicas había 400 barcos antes del ciclón. 130 unidades se perdieron permanentemente y otras 130 necesitaban reparación. Gracias a nuestro astillero privado en el lugar, pudimos comenzar las reparaciones muy rápidamente. Había 130 barcos disponibles tan pronto como reabriéramos en diciembre de 2017. Esperamos completar todas las reparaciones para el otoño de 2018.
La reducción de la flota ha significado que el personal ha tenido que ser reducido un poco. En las Islas Vírgenes Británicas pudimos mantener a casi todos. Esperamos poder volver a funcionar pronto para recontratar.
¿Cuál fue el daño a la infraestructura en tierra?
J.T: Las Islas Vírgenes Británicas, el puerto deportivo y el astillero pertenecen a The Moorings. Habíamos construido un pueblo de amarres en 2016 que ha resistido muy bien. Sólo los techos de unas pocas casas sufrieron. La parte más difícil fue la limpieza. Por otro lado, el puerto deportivo de Oyster Pound en St. Martin, donde estaba nuestra base, fue completamente destruido. Así que reabrimos en un nuevo sitio, en el puerto deportivo de Fort-Louis en Marigot en la parte francesa de la isla. La zona se había visto mucho menos afectada, ya que el rápido aumento del nivel del agua finalmente la protegía. Así que pudo hacerse rápidamente.
¿Estás pensando en volver a Oyster Pound?
J.T: Ya veremos. La nueva base está muy bien situada, más cerca del aeropuerto. Oyster Pound, que se extendía por las zonas francesa y holandesa, presentaba dificultades. Los gobiernos tuvieron que ponerse de acuerdo en todos los trabajos, como el dragado, que no se estaba haciendo. Creo que estaremos en Marigot por un tiempo.
¿Cómo va el comienzo de la temporada? ¿Van a volver los turistas?
J.T: En Saint-Martin, nuestro primer cliente, que se fue el 7 de febrero, acaba de regresar y está encantado. La vida se ha reanudado en muchos lugares. En las Islas Vírgenes Británicas, donde el cierre duró sólo 3 meses, pudimos mantener las reservas que habíamos planeado antes del ciclón. El mercado americano ha permitido una recuperación muy rápida, gracias a los buenos rendimientos. Hoy en día, no somos nosotros los que hacemos la comunicación, sino los clientes en las redes sociales.
¿Qué lecciones aprendiste del ciclón?
J.T: Estamos trabajando en ello. El problema es predecir la ruta del huracán. Es la primera vez en 50 años en las Islas Vírgenes Británicas que hemos sido directamente afectados por un huracán. Tenemos un procedimiento interno muy preciso para gestionar la flota y los clientes en caso de alerta. El agujero del ciclón en Tortola es muy fiable. ¿Es necesario enviar parte de la flota a otro lugar del Caribe durante la temporada de huracanes? Eso está siendo considerado.