Entrevista / Ports de plaisance de Bretagne: "La sociología de nuestros clientes está cambiando rápidamente. "

Brieuc Morin, Secretario General de la Asociación de Puertos de Bretaña y Director de Sellor

La Asociación de Marinos de Bretaña y su nuevo presidente Michael Quernez, han establecido sus prioridades de trabajo para los próximos 3 años. Brieuc Morin, el secretario general de la asociación, director del Sellor, nos da los principales elementos.

Brieuc Morin, Secretario General de la Asociación de Puertos de Plaisance de Bretaña (APPB), expone los planes de la organización para el mandato de su nuevo Presidente, Michael Quernez.

¿Puede recordarnos en pocas palabras lo que representa la Asociación de los Puertos del Placer de Bretaña?

Brieuc Morin: La asociación es bastante antigua e incluye puertos deportivos en la región de Bretaña y más allá, desde el Loira-Atlántico hasta Granville. El aumento del número de afiliados muestra una buena dinámica. Hemos pasado de menos de 60 puertos hace 3 años a más de 70 en la actualidad y hay nuevos previstos para 2018. Todos los puertos de estructuración están presentes.

Auray, puerto de la Compagnie des Ports du Morbihan, miembro de la APPB

En enero, celebró su primera reunión de la junta directiva desde la elección de Michael Quernez como presidente. ¿Qué acciones se decidieron?

Brieuc Morin: Las acciones concretas se decidirán en marzo. Como primer paso, organizamos un debate de 3 horas, para que todos pudieran aportar sus ideas y pudiéramos definir las principales líneas de trabajo para los 3 años de mandato de Michael Quernez. Se han identificado cuatro áreas principales.

El primero es el trabajo para los miembros. Debemos proporcionar apoyo jurídico, técnico y de gestión al personal del puerto deportivo. Las jornadas técnicas que organizamos en colaboración con la Association des Ports de Plaisance de l'Atlantique son un éxito. Permiten el encuentro de los diferentes actores. Continuaremos con este programa. En 2018, los temas serán la responsabilidad y la seguridad.

La segunda es la correcta identificación de la base de clientes. La sociología de nuestra clientela está cambiando rápidamente. Antes, había un cliente al que le dábamos una respuesta. Hoy en día, hay al menos cinco o seis perfiles de clientes diferentes a los que tenemos que ofrecer distintas ofertas, como la navegación colaborativa o los clubes náuticos. El navegante que empezó comprando una sangría y acabó 30 años después en la jubilación con un gran barco, se acabó. Los clientes ya no tienen una trayectoria profesional lineal. Nuestro objetivo es mantener a los clientes actuales y atraer a otros nuevos con nuevas ofertas. La disminución relativa del número de navegantes experimentados está penalizando las aguas complejas como la Bretaña Norte. La gente busca soluciones sencillas. El éxito del puerto seco para las embarcaciones pequeñas, como hemos visto en Sellor, confirma que, con el servicio adecuado, podemos atraer a clientes que no habrían venido con las complicaciones de un puerto húmedo.

Puerto seco de Sellor

También tenemos un papel de lobby ante el Estado en temas como el dragado o los certificados de los agentes portuarios. Tenemos que demostrar que somos diferentes de un puerto comercial en términos de impacto medioambiental y capacidad financiera. Para ello contamos con nuestro puesto en el consejo de administración de la Confédération du Nautisme et de la Plaisance.

Por último, continuaremos con nuestro papel de promoción conjunta de los puertos miembros. En el pasado, estábamos dispersos, lo que es más caro y menos eficaz. El stand conjunto de la APPB, como hicimos en Southampton y Jersey y como podemos hacer mañana en Düsseldorf, es muy eficaz y tiene una buena acogida. Además, es una forma de que los equipos se codeen e intercambien ideas.

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