Una plataforma multi-operador
Todas las estadísticas presentadas en este artículo son publicadas por GlobeSailor. Aunque las cifras no representan la totalidad del mercado, según la plataforma de Internet, se trata de un panel de 40.000 clientes internacionales que han fletado barcos de 800 operadores profesionales. A falta de otros indicadores independientes, su interés es seguro.
Croacia, reina del crucero
En 2017, Croacia se convertirá en el destino preferido de los clientes del sitio, por delante de Francia. El 24% de los navegantes llegan a las costas del Adriático, mientras que el 18% cruza la costa francesa. La clientela internacional está inclinando la balanza, mientras que los marineros franceses siguen favoreciendo la costa francesa. Grecia sigue recuperándose y representa el 17% de las reservas. Le siguen Italia y España.
El Caribe, principal destino fuera de Europa, está sufriendo la temporada de huracanes marcada por los huracanes Irma y María. Los navegantes parecen dirigirse hacia el Océano Índico. Tailandia y las Seychelles muestran un aumento de +9%.
Diferentes barcos según las cuencas de navegación
Con sólo el 6% de las reservas de barcos de motor, sólo los datos de navegación son relevantes. Si bien los catamaranes representan poco más de un tercio de las reservas en los destinos de invierno desde el Caribe hasta el Pacífico, sólo representan el 10% de los yates de vela fletados en el Mediterráneo. Los grandes astilleros se llevan la mayor parte. Lagoon acapara los 5 primeros puestos del ranking de los catamaranes más fletados, mientras que Baviera y el Grupo Bénéteau se reparten los monocascos. Estas prestaciones probablemente se contrasten con la flota que ofrecen los socios profesionales de GlobeSailor.
Más alquiler de cabinas y patrones
El interés por los récords de navegación en la vuelta al mundo y las regatas oceánicas ha impulsado el sector de los cruceros, llegando a un público más amplio y menos experimentado. Esta tendencia se confirma por el aumento de los fletamentos de los patrones, que crece un 22%, pero también por la explosión de las reservas de camarotes, que aumenta un 50%.