Edición especial / Saerfoam, un núcleo reforzado con fibra para combinar rigidez y ligereza


Saertex ofrece un núcleo compuesto con puentes de fibra de vidrio. Relación peso/rigidez, compatibilidad con la resina, resistencia a la deslaminación y a la humedad... Algunas ventajas de Saerfoam, que deberían atraer a los astilleros.

Saerfoam: un núcleo estructural reforzado

La empresa Saertex, fundada en 1982 en Saerbeck (Alemania), se especializa en la fabricación de tejidos multiaxiales de fibras de vidrio, carbono o aramida para la construcción de compuestos. Muy presente en los mercados náuticos y de la energía eólica, ha desarrollado y comercializado la Saerfoam desde 2010. Se trata de una espuma de poliuretano (PU), que incorpora fibras de vidrio orientadas que permiten la reanudación de los esfuerzos en 3D. La densidad de los puentes de fibra de vidrio se modula en función de las características mecánicas, en particular el cizallamiento, y el peso esperado.

El panel de espuma de saerfoam

Un producto multi-resina

Saerfoam requiere una aplicación de vacío para una buena impregnación de las fibras. Es particularmente adecuado para el proceso de infusión o RTM. Gracias a una fibra de vidrio multi-compatible, Saerfoam puede integrarse en un sándwich ya sea con una resina epoxi, viniléster o poliéster. Sus prestaciones mecánicas, detalladas en los folletos de Saertex, dependerán de la resina utilizada.

Obtener la mejor relación peso/estimulación

"En la navegación, lo principal que pedimos del núcleo del sándwich es rigidez. Hay dos familias principales: las naturales con balsa, que es pesada pero muy rígida, y los núcleos de espuma sintética, que son muy ligeros pero menos rígidos. El Saerfoam se coloca en el medio para una mejor relación rigidez-peso" explica Nicolas Vernin, jefe de producto de Saerfoam.

Preparación de un puente de Saerfoam

No hay humedad, no hay delaminación

Gracias a la cohesión de las pieles de sándwich asegurada por los puentes de vidrio impregnados de resina, el riesgo de deslaminación de la pieza compuesta se reduce en gran medida por la espuma de saer, en comparación con un núcleo tradicional. La absorción de agua por parte de la Saerfoam, menos del 1%, incluso después de un impacto, la hace especialmente adecuada para su uso en aplicaciones náuticas.

Costos controlados y apoyo al cliente

Patentada y certificada por Bureau Veritas, la espuma de seda sigue siendo competitiva frente a la balsa y el PVC, al tiempo que proporciona una ganancia tecnológica. Con un producto fabricado en Francia y cortado in situ, Saertex asegura al astillero una buena disponibilidad, en un momento en que la balsa puede ser difícil de encontrar.

Ampliamente utilizada para cubiertas y mamparos, la espuma de mar está disponible en espesores de 10 a 30 mm y en un patrón de cuadrícula para formas complejas. Se están desarrollando espesores más altos.

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