La pasión por la bella mecánica antes que la madera
Con casi 200 barcos construidos de 3,80 a 13 metros, Franck Roy puede estar orgulloso de su astillero creado hace apenas 20 años. Sin embargo, no es en el campo de la náutica donde Franck comenzó su carrera: empezó restaurando coches clásicos. Eso es lo que da el sabor de un buen trabajo. Al mismo tiempo, le fascina la carpintería y comienza a entrenarse como carpintero marino en Douarnenez. Luego se unió a Sysba Marine en La Rochelle - fue responsable de los primeros RM y Sarbacanes - luego Latitude 46 en la isla de Ré. Durante diez años, Franck perfeccionó el Tofinou... antes de establecer su propio astillero.
Crecimiento gradual
Al principio se instala en el garaje familiar. El éxito está ahí, lo que anima al constructor a cambiar de local regularmente, para ahorrar espacio..
Franck Roy y su equipo invierten en un taller de 1.000 m2 en Marans. Bien situado en el eje Nantes-La Rochelle, el sitio de construcción es objeto de muchas visitas espontáneas -incluso de estrellas de la gran pantalla cuyos nombres se mantendrán en secreto-... ¡que a veces terminan con un pedido firme!
Ahora instalado en un nuevo local aún más grande en Marsilly (1.300 m2 con una cabina de pintura de 10 metros de largo), Franck Roy y su equipo - 6 personas - pudieron construir su mayor unidad de 13 metros en buenas condiciones.
Un rango de 12 a 42 pies
Hoy en día, Franck Roy ofrece una gama muy amplia, desde el pequeño bote hasta el cómodo crucero de 42 pies. La mayoría de los cascos de los yates son de poliéster, pero los acabados son de madera y el alojamiento siempre está especialmente bien mantenido.
En el catálogo, muchos monotipos antiguos se actualizaron. Revisión detallada :
- el Nantucket Cat Boat, un tradicional barco-gato Houari de 3,74 m de longitud, desciende directamente de un concepto de navegación muy popular de finales del siglo pasado en la costa este de los Estados Unidos
- el Monotipo d'Arcachon, también un barco-gato, nacido en 1912; el Loup, lanzado en las mismas aguas en 1929
- el Morgann (5,50 m y 6,80 m), planos firmados por Jean-Yves Manac'h muy elegantes ante su larga bóveda y arco de canoa
- el Balkis, un bote de lastre americano de 7 metros que será lanzado en los próximos días y finalmente la serie Solenn, que tiene de 23 a 42 pies de largo.
- En 2016, el astillero lanzó una barcaza de 18 pies cuyo casco se modificó significativamente al año siguiente para un mejor rendimiento en tiempo liviano.
- El buque insignia del astillero es el Solenn 42. Este diseño de tablones de tira de Mortain/Mavrikios fue lanzado por primera vez en la primavera de 2017.
- Entre los proyectos, un 37 podría nacer en la gama de Solenn... Un gato-barco más pequeño y un modelo más grande debería seguir..
Muy cerca de sus clientes
Aunque Franck siempre se ha dejado llevar por la atención a los detalles - la calidad del acabado de sus barcos lo atestigua - establece una relación muy fuerte con sus clientes. Para él, la confianza y el respeto por su palabra no son palabras vacías. Y los dueños se lo devuelven bien. Algunos están ahora en su tercer barco, o incluso cuarto para dos de ellos!
Franck también está involucrado en la restauración y personalización de muchos barcos, cualquiera que sea su condición inicial. El mismo cuidado para los yates que sus dueños confían cada año al astillero para su mantenimiento y cuidado
Proveedores leales
Fiel a sus proveedores y arquitectos - Manac'h, Mortain, Mavrikios, Chabaud, Plessis y Dilasser - Franck Roy ha sido capaz de imaginar y construir yates diferentes a los propuestos por los grandes constructores generalistas. ¡Feliz cumpleaños a la CNFR!