Territorios y deconstrucción de buques, NIF 2018 obras principales

El desafío de deconstrucción de barcos en el menú para 2018

Balance de 2017 y proyectos de 2018. La Federación de Industrias Náuticas celebró su asamblea general. Fabien Métayer, delegado general de la asociación, explicó algunos puntos a BoatIndustry.

Evaluación de las acciones de 2017 para el sector náutico

La Federación de Industrias Náuticas (FIN) celebró su asamblea general el 20 de marzo de 2018. Fue una oportunidad para elaborar la primera evaluación del plan de desarrollo de la navegación náutica y de recreo, presentado en la Asamblea General de 2017. La asociación se congratula de los "importantes" progresos realizados por una veintena de acciones lanzadas en esta ocasión, como el apoyo a la innovación a través de los Premios a la Innovación Náutica, la reforma de la función de la tripulación y la creación de nuevas patentes para los marineros. El sitio plan.fin.fr proporciona un seguimiento completo de las acciones del plan de desarrollo.

Creación de un consejo de territorios

El NIF también anunció la creación de un Consejo de los Territorios, bajo la presidencia de Colette Certoux, también Vicepresidenta del Parlamento del Mar de la región occitana. Preguntado por BoatIndustry sobre el papel de la nueva estructura, Fabien Métayer, Delegado General de la FIN, explica: "Hemos establecido una buena relación con el Estado, a través de los diferentes consejos. La FIN ya ha estado trabajando con las diferentes regiones durante un año y medio, con diferentes grados de intensidad. Queríamos proporcionar un marco, con una estructura ligera para mantener la dinámica, sin demasiado formalismo. Queremos una representación pragmática y ecléctica, con administradores y personal permanente, que acompañe a las regiones según las estrategias y la madurez de las relaciones"

Debate en la Asamblea General de la FIN

APER listo para el 2019

La deconstrucción de las naves de recreo fuera de servicio fue uno de los grandes temas del 2017. La reescritura de los textos (decreto, orden, especificaciones de la organización ecológica) se está ultimando con la DGPR, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2019, de acuerdo con los objetivos fijados en la reunión del CIMER en noviembre de 2017.

La estructuración de la Association pour une Plaisance Eco-Résponsable (APER) está muy avanzada. "APER representa el 95% de los constructores de barcos en el mercado. Ahora ha cambiado su estatuto jurídico para convertirse en una organización ecológica con un modelo económico viable. Estará listo para su aprobación el 1 de enero de 2019, cuando se establezca legalmente el EPR", explica Fabien Métayer.

Renovación de la oficina

La Asamblea General también brindó la oportunidad de renovar la Junta Directiva. Yves Lyon-Caen fue reelegido unánimemente como presidente de la FIN por otros dos años.

Más artículos sobre el tema