Puerto seco de Paimboeuf, + 1600% de alquiler y un negocio en peligro

Salida de agua en el puerto seco Pierre à l'oeil en Paimboeuf

En conflicto con el Gran Puerto de Nantes Saint-Nazaire, el puerto seco de La Pierre à l'Oeil a Paimboeuf podría desaparecer. Olivier Messager, fundador de la empresa, explica las dificultades de la empresa y la dinámica de resistencia puesta en marcha.

Un puerto seco en el dominio marítimo

Cuando dejó las Antillas donde navegaba para la empresa de alquiler de barcos ATM, Olivier Messager quiso continuar su actividad en la industria de la náutica en Francia. Decidió crear su compañía en 1995 para lanzar una marina seca. Después de haber identificado un terreno en el paseo marítimo de Paimboeuf, gestionado por el Gran Puerto de Nantes Saint-Nazaire (GPNSN), se pone en contacto con instituciones. La Autorización de Ocupación de Territorio (AOT) se concede finalmente en gestión superpuesta. El Puerto de Pierre à l'Oeil pagará su alquiler al ayuntamiento, que lo transferirá al GPNSN.

Puerto seco de Pierre à l'Oeil

El alquiler multiplicado por 16

Cuando el primer AOT expira en 2010, el ayuntamiento de Paimboeuf no desea continuar en este sistema, la empresa se dirige al GPNSN para su gestión directa. Este último acepta, pero aumenta el alquiler en un 1600%! Va de 1250 euros HT por año a 20 000 euros HT por año. "Durante nuestro primer encuentro, no lo creímos. Después de la segunda cita, decidimos presentar una queja ante el tribunal administrativo", explica Olivier Messager. "El puerto explica el cambio de tarifa por un cambio de categoría, justificado por el hecho de que habríamos amortizado nuestra inversión. Pero 20.000 euros es el beneficio de la empresa, antes de que me pagara como trabajador autónomo."

Una empresa en peligro

El contratista perdió en primera instancia en diciembre de 2017 y ahora está apelando la decisión. "La apelación no es suspensiva. Desde 2010, pago mi alquiler a la tarifa original. Por lo tanto, corremos el riesgo de ser despedidos" se preocupa Olivier Messager. El puerto de Pierre à l'Oeil, desarrollado enteramente con fondos propios, puede albergar 150 barcos en 12.000 m² de terreno. Asegura el invernaje y la salida del agua de los barcos, así como los trabajos de mantenimiento. Pero el negocio en el que viven Olivier Messager y su esposa está ahora en peligro.

Reparación del dique seco de Pierre à l'Oeil

Se está formando un comité de apoyo formado por profesionales y navegantes para movilizar a la comunidad y poner en marcha el FNNSG. "Sigo siendo educado con todos, pero debemos marcar la ocasión", concluye Olivier Messager

Más artículos sobre el tema