Tras el anuncio de la negociación entre el constructor de catamaranes Fountaine Pajot y el astillero Dufour Yachts, Romain Motteau, director general adjunto de Fountaine Pajot, responde a las preguntas de BoatIndustry.
¿Puede explicar el proceso que llevó a la fusión de los dos astilleros Fountaine Pajot y Dufour Yachts?
Nuestra adquisición de una participación mayoritaria en Dufour Yachts no es simplemente una reacción a las oportunidades. Ambas empresas tienen su sede en el mismo territorio. Los intercambios han dado lugar a este proyecto. Es la continuación de una estrategia pensada y llevada a cabo en el seno de Fountaine Pajot desde hace dos años. Hace cinco años, ganamos 40 millones de euros. Con Dufour Yachts, el grupo tendrá un peso de 142 millones de euros. ¡Ahora tenemos que consolidar!
Qué hay de la continuación de los proyectos de catamaranes de Dufour Yachts, anunciados en 2017?
Dufour Yachts ha avanzado mucho en su proyecto de catamarán, con un enfoque menos industrial que el de Fountaine Pajot, para poder hacer barcos muy diferentes. Tienen que entregar unas cuantas unidades el año que viene y no es cuestión de echarse atrás. A continuación, se realizará una reflexión en grupo sobre el tema.
¿Qué complementariedades ve entre Dufour Yachts y Fountaine Pajot?
Cada una de las empresas va bien y obtiene beneficios. Así que el objetivo no es reducir los costes fijos. Ese no es el objetivo. El verdadero objetivo es acompañar el crecimiento de cada uno, con la convicción de que 1+1 puede hacer 3 o incluso 4!
La primera complementariedad a corto plazo es la comercial. Fountaine Pajot tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y en el mercado de la exportación. Dufour Yachts está más presente en Europa. La red de Dufour podría, por ejemplo, ayudar a Fountaine Pajot en Italia, Croacia e incluso Francia.
Desde el punto de vista técnico, el dominio de Fountaine Pajot de los procesos de los materiales compuestos puede beneficiar a Dufour y, a la inversa, la cultura de Lean Management adquirida por Dufour dentro de los grandes grupos a los que pertenecía el astillero puede beneficiar a nuestros catamaranes. Las oficinas de diseño mantendrán su autonomía, aunque evidentemente habrá innovaciones interfuncionales. En Fountaine Pajot ya hay dos oficinas de diseño separadas, una para motores y barcos grandes y otra para yates más pequeños. No hay razón para imponer a Dufour lo que no hemos hecho nosotros.
Fountaine-Pajot ya invirtió en la empresa de alquiler de yates Dream Yacht Charter en julio de 2017. ¿Qué diferencia hay y cuál era su objetivo estratégico?
En la fusión con Dufour, estamos trabajando con Crédit Agricole y Unexo. Fountaine-Pajot tiene una participación mayoritaria en esta agrupación mayoritaria, lo cual es lógico porque estamos en nuestro negocio. En la adquisición de una participación en Dream Yacht Charter, somos un accionista minoritario en la agrupación mayoritaria con Next Stage.
Estratégicamente, la inversión en Dream Yacht Charter pretende contrarrestar los fuertes ciclos de nuestro sector. También nos permite anticiparnos a las nuevas formas de propiedad y acceso al mar, discutiendo con Dream Yacht Charter.