Un área multiplicada por 3
El centro de ferretería de cubierta del BigShip, establecido en 1987, se acaba de trasladar a un nuevo local. Mientras que en sus antiguos edificios de Yves, en Charente-Maritime, sólo disponía de 1000 m², la empresa tiene ahora 3500 m² en Rochefort, en el corazón de la zona industrial que alberga otras empresas de yates, como VMG Soromap o Bavaria Catamarans. Emmanuel Supiot, presidente de la compañía desde 2008, aprovecha este traslado para presentarnos el sitio y la organización de BigShip.
Un equipo integrado
BigShip sirve a 42 tiendas en Francia continental, Guadalupe y Bélgica. Dirigida por Emmanuel Supiot, también propietario de la empresa, y asistido por Nicolas Fayet, Director de Operaciones, la empresa integra todas las funciones de apoyo. Mientras que 3 compradores negocian con los proveedores, los 6 empleados de la división comercial se encargan de las relaciones con las tiendas y los navegantes que utilizan el sitio web. Los 5 miembros del polo logístico reciben apoyo durante la temporada con personal adicional para hacer frente a la afluencia de pedidos. La comunicación también se interioriza, con un diseñador gráfico de BigShip diseñando el catálogo y los carteles. El equipo se completa con 3 empleados para tareas administrativas y contables, así como 2 especialistas en informática a cargo del sitio web y la red interna.
Almacenamiento y procesamiento de paquetes
La nueva plataforma logística de BigShip ha sido dimensionada para manejar el crecimiento planeado del negocio. Sus 3.500 m² están divididos entre una zona de procesamiento de paquetes, estantes de almacenamiento y un espacio dedicado a la conformidad de los productos. Ciertos elementos pueden requerir la adición de avisos para cumplir con los reglamentos o equipo adicional, como una pieza en un cubo. BigShip maneja una base de datos de 30.000 referencias.
Los equipos de logística manejan actualmente 300 paquetes al día durante todo el año. Las entregas pueden llegar a 800 a 1000 paquetes por día durante la temporada alta. Todos los productos son rastreados usando un código de barras para integrarse en el sistema ERP Adonnante, elegido por BigShip.
Entrenar a los gerentes de las tiendas
El cuartel general de BigShip no es sólo una plataforma logística. Con una sala de reuniones, equipada con una caja registradora y estanterías, el centro de acondicionamiento es capaz de organizar una formación aplicada para sus gerentes de tienda en el campo del marketing y la gestión de puntos de venta.