De vuelta a la cabeza de la empresa familiar con su hermano desde septiembre de 2016, Grégory Florin responde a las preguntas de BoatIndustry sobre el desarrollo del grupo VMG Soromap.
¿Puede recordarnos las principales actividades de VMG Soromap?
Soromap fue creado por mi padre como cargador de barcos en el puerto de La Rochelle, para abastecer a los barcos pesqueros. Inicialmente un comerciante de pintura, nos convertimos en productores. Hoy en día es la actividad de SPV (Soromap Peinture et Vernis), que también distribuye barnices Milesi. Más recientemente, el grupo lanzó el VMG Soromap para el aparejo del mástil de la vela. La entidad produce mástiles en Rochefort, pero también todos los periféricos relacionados con los aparejos en nuestra fábrica de Túnez. También corta la tela para los fabricantes de velas.
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante la división de pintura de Soromap?
Es necesario trabajar en el futuro de las pinturas marinas y los antiincrustantes. Esta es una elección estratégica. Necesitamos encontrar un producto al que los organismos no se adhieran, pero que no los mate. Estamos trabajando en una pintura sin disolventes ni biocidas, que ya se está probando en barcos en las aguas frías y calientes del lejano norte. Estamos trabajando con Ifremer y los principales industriales. Hay muchos problemas relacionados con el tiempo de navegación y la puesta a tierra que deben ser tratados. Hemos invertido 500.000 euros en 3 años para homologar nuestros productos con la nueva normativa. El programa de I+D representa de 10 a 50 keuros por año para desarrollar nuevas formulaciones de pintura. Las asociaciones son necesarias para apoyar y compartir estos costos de desarrollo. Los enfoques técnicos actuales se inspiran en los mecanismos observados en la naturaleza en la flor de loto o el cactus.
Comercialmente, también hay un mercado de antiincrustantes OEM que se ha desarrollado con el crecimiento de los multicascos, donde los barcos se lanzan directamente desde el astillero. Necesitamos ganar cuota de mercado con los subcontratistas especializados que aplican estas pinturas a los catamaranes.
¿Cuáles son los planes futuros de VMG Soromap para el aparejo?
La compra de un troquel para la producción de un perfil de mástil es una gran inversión que representa 50 a 60 keuros. Invertimos en el momento oportuno en el catamarán, lo que nos coloca en la 2ª posición del mercado de multicascos, que representa el 85% de nuestro negocio. Históricamente, hemos sido oportunistas. Ahora tengo un verdadero deseo de impulsar la innovación. Hay que empezar por el uso y pensar en los materiales.
También hemos invertido en una nueva máquina de corte en frío de 3 metros de ancho para telas de velas. Esto nos da una ventaja en este mercado.