Presencia regional
Soromap existe desde 1969. Si bien la actividad comenzó como un astillero en La Rochelle, la empresa dispone ahora de modernas naves industriales en Rochefort, siempre en Charente-Maritime. BoatIndustry aprovechó una reunión para visitar las instalaciones. Una visión general de sus múltiples actividades.
Producción de pinturas Soromap
Soromap es conocido por su pintura marina, que se produce y diseña en la fábrica de Rochefort. Todas las formulaciones son desarrolladas por un equipo de 3 químicos en el laboratorio de la empresa, que está equipado con las herramientas de medición necesarias para calificar las características y la resistencia al medio marino (espectrómetro, tanque de UV, prueba de niebla salina, etc.)
A continuación, se utiliza una herramienta para definir los pigmentos necesarios para obtener el color solicitado por el cliente.
Una vez establecida la formulación, puede comenzar la producción. Las materias primas sólidas, tanto naturales como petroquímicas, se trituran en una primera máquina. A continuación, se añade la parte líquida para obtener la pintura mediante mezcladores de gran capacidad. Soromap es capaz de producir cantidades de pintura que van de 300 kg a 1 T en 24 horas. La producción anual de la fábrica es de unas 300 T.
La empresa también se encarga del etiquetado. del 10 al 15% de la pintura se produce para otras marcas.
Fabricación de mástiles y jarcias
Un primer paso en el diseño del aparejo de los barcos tiene lugar en la oficina de diseño de VMG Soromap. Los cálculos son comprobados por proveedores de servicios externos.
La planta de Rochefort recibe tubos, respetando los perfiles diseñados por VMG Soromap, producidos en los Países Bajos en matrices propiedad de la empresa. el 90% de las roscadoras de aluminio se instalan en este país europeo. También recibe todos los periféricos, tensores y conexiones de su fábrica de Túnez.
En un primer paso, los tubos se colocan en el centro de mecanizado de 24 m de longitud para realizar todo el fresado necesario.
A continuación, un operario ensambla los elementos y pasa los mensajeros por el mástil.
Los obenques son preparados y engarzados por VMG Soromap. Se realiza un ensayo de tracción para validar la calidad del conjunto.
Corte de tela de vela
VMG Soromap no se limita a entregar mástiles en el astillero. La empresa también corta tejidos para los fabricantes de velas. Dos mesas de corte digital, en frío y en caliente, permiten cortar todo tipo de tejidos.