El astillero Ocqueteau fue fundado en 1948 por Guy Ocqueteau, un carpintero marino. Con base en la isla de Oleron, es administrada hoy por Christian Monier, desde su compra en 2013 a Jean-Pierre Mellier. Hoy en día, el astillero se especializa en la construcción de pequeñas embarcaciones a motor (5 a 10 m) por infusión. Fue duramente golpeada por la crisis en 2008 y se ha beneficiado durante el último año del repunte del sector de las unidades de 5 a 10 metros. "El astillero salió de esto subcontratando piezas de poliéster para barcos militares. Por ejemplo, Sillinger ha repatriado su producción a Francia y le damos el beneficio de nuestra especificidad en materia de infusión" explica Charlotte Marijon, encargada de la comunicación y el aspecto comercial del sitio.
El sitio, que produjo 65 unidades en 2013, ha logrado escalar la pendiente con 150 unidades producidas en 2017. "Tenemos un enorme potencial. Logramos sobrevivir a la crisis, pero Ocqueteau sigue siendo frágil. Antes de la crisis, el astillero producía entre 450 y 500 unidades al año en el sitio Oleron." detalles de Charlotte.
Hoy en día 51 empleados trabajan en el astillero de Oleron en el lugar de producción donde se pueden construir unos 15 barcos al mismo tiempo si tienen menos de 7 m de largo.
Barcos de pesca
" En la mente de los navegantes, Ocqueteau es sinónimo de barcos de pesca ", como explica Charlotte, "No elegimos especializarnos en la industria pesquera, pero nos etiquetaron como barcos de pesca" Además, hoy en día, la gama Ostrea - gama de pesca - representa el núcleo del mercado de Ocqueteau con 3 modelos - 600, 700 y 800 - disponibles en varias versiones. "Este año, de 150 barcos vendidos, hemos vendido 38 Ostrea 600. Es nuestro best seller" explica Charlotte.
Diseñando los barcos
Los futuros barcos se diseñan en la oficina de diseño interna y en colaboración con los arquitectos. A continuación, es necesario definir el programa de navegación (navegación de recreo, deportiva, de pesca...) así como el diseño y las directrices de la línea. Luego viene la redacción del pliego de condiciones y el presupuesto para la creación de este nuevo barco.
Construir barcos de infusión
En Ocqueteau, las embarcaciones se construyen mediante la técnica de infusión IFH, a través de diferentes etapas y salas: gelcoat, iso + mástil, muestreo y resina, antes de ser desmoldadas en el hangar principal, para embarcaciones de hasta 6 m. Los barcos pasan por el taller de corte antes de ser cubiertos y terminados.
Hasta 7 m, los barcos se construyen en "proyección simultánea" y a partir de 7 m se construyen en contacto. También es el caso de las piezas pequeñas como asientos, armarios, casetas de pilotos...
En el sitio, cada persona tiene conocimientos específicos, excepto en la estación de acabado, donde los empleados tienen habilidades transversales. Por lo tanto, hay diferentes salas
- Estratificación
- Corte
- Acabado (multiactividades, por lo tanto, conocimientos técnicos variados)
- Carpintería
Homogeneizar el rango
Ocqueteau tiene una amplia gama de barcos (Abaco, Ostréa, Helmsman, Range Cruiser e incluso un velero!), pero tiene la intención de reducir el número de modelos a la venta en el futuro. Esto ya había sido el caso en tiempos de fuerte crisis. "Si el mercado evoluciona, eliminaremos los barcos de nuestra gama. Tenemos los mejillones, porque tenemos la capacidad de almacenarlos, pero las habilidades para producirlos desaparecen." detalles de Charlotte.
Hoy en día, el rango consiste en 3/4 fuera de borda y 1/4 dentro de borda. "Con un precio de venta más alto que el de la lancha, la lancha representa 1/3 de nuestro volumen de negocios."
Una red activa
Ocqueteau vende sus barcos sólo a través de una red de distribución. Cada comerciante tiene un stock de 1 o 2 barcos para presentar a los clientes. En total, el astillero tiene unos 30 comerciantes en Francia y 25 en el extranjero. El astillero también exporta el 25% de sus productos, principalmente a España, que también ha sufrido una grave crisis. Es en la costa atlántica donde la red de distribuidores es más activa, mientras que la cuenca del Mediterráneo sigue siendo más difícil de penetrar para este astillero Oleron.