Sea Ray, anuncio inminente de un comprador para los barcos del Grupo Brunswick

Sea Ray SLX 230 W

La planificación del proyecto de venta de la marca de lanchas Sea Ray por parte del Grupo Brunswick es cada vez más clara. Una operación importante para el líder mundial de la navegación a vela, en medio de la reorganización.

Eliminación de Sea Ray a finales de junio de 2018

En diciembre de 2017, el grupo estadounidense Brunswick, líder mundial de la náutica, había anunciado su intención de separarse de la marca Sea Ray, cuya especialización en grandes embarcaciones de recreo con motor intraborda se alejaba de su actividad principal. Tras recibir unas 40 solicitudes, ocho fueron preseleccionadas por la dirección en marzo de 2018. A continuación, Brunswick seleccionó a dos finalistas. Según la información obtenida por BoatIndustry, la elección del comprador ya está hecha. Las últimas negociaciones técnicas están en marcha y el nombre del nuevo propietario de la marca Sea Ray debería hacerse público antes del 28 de junio de 2018. La inminencia de la venta queda confirmada por algunos detalles como el cambio de dirección de correo electrónico de los empleados de brunswick.com a searay.com.

Una buena imagen pero con resultados decrecientes

El contexto de la venta de Sea Ray es delicado en términos económicos. Aunque sus barcos son muy conocidos, la empresa ha tenido dificultades para seguir siendo rentable en los últimos años. Su compra por parte del Grupo Brunswick a su fundador Connie Ray en 1986, y las posteriores adquisiciones de otros constructores de yates, habían contribuido a crear el primer grupo náutico del mundo, posición que podría perder tras la venta. En 2017, las ventas de Sea Ray fueron de 387,6 millones de dólares, con una pérdida operativa de 17,2 millones.

Reestructuración de Brunswick

La venta de Sea Ray forma parte de la reorganización del grupo Brunswick. La división marina se separó en 2018 del resto de sus actividades relacionadas con el fitness. Las divisiones de bolos y billares se habían vendido en 2015. Aunque el predominio de las embarcaciones con motor fueraborda se confirma en las últimas estadísticas estadounidenses, Brunswick ha optado por centrarse en su filial de producción de motores Mercury y en sus marcas de embarcaciones especializadas en el sector, como Bay Liner, Quicksilver o Boston Whaler. Esta estrategia parece satisfacer a los inversores, ya que el precio de las acciones de Brunswick alcanzó su máximo anual el 6 de junio de 2018, en el período previo a la venta de Sea Ray.