Zodiac Nautic: cuatro marcas, cuatro universos

El Open 5.5 durante los Días de Demostración del Zodíaco © HocusFocus

Aunque Zodiac ya no se presentará, es sin embargo una marca, ciertamente un buque insignia del Grupo Zodiac Nautic. El especialista en la fabricación y distribución de embarcaciones de recreo inflables y semirrígidas, lanchas y balsas salvavidas tiene cuatro marcas, cada una con su propio universo. Explicaciones con Dominique Heber-Suffrin, CEO del Grupo Zodiac Nautic.

Génesis

Zodiac Nautic se fundó en 1896, a través de la Société française de ballons dirigeables et d'aviation Zodiac, especializada en la fabricación de dirigibles. Pierre Debroutelle, uno de los ingenieros del Grupo, inventó la embarcación neumática en los años 30. Diseñadas inicialmente para la industria de la aviación naval -que buscaba embarcaciones fáciles e innovadoras para el transporte militar-, las embarcaciones neumáticas se abrieron a la navegación de recreo en los años 60. El barco se hizo entonces popular y también acompañó a muchos exploradores, como Jacques Cousteau.

Recompra y relanzamiento

En un periodo difícil, Zodiac Nautic fue comprada en julio de 2015 por tres empresarios, entre ellos el actual director general, Dominique Heber-Suffrin. El Grupo Zodiac Nautic tiene 4 marcas:

  • Zodiaco la marca más importante del grupo, generalista y universal
  • Bombardear la marca sencilla, fiable y económica
  • Avon Marine la marca premium dedicada a los grandes yates (yacht tenders) que utiliza la propulsión eléctrica
  • Aka Marine la marca de barcos profesionales y militares.

Desde su adquisición en julio de 2015, Zodiac ha llevado a cabo una importante renovación de sus gamas emblemáticas Pro (semirrígidas a la carta) y Open (semirrígidas Swiss Army), una operación que ha "con éxito" para la marca francesa RIB, como explica su director general, Dominique Heber-Suffrin.

"Desde la adquisición, hemos revisado los fundamentos (producción, comercialización, etc.) modernizando y lanzando nuevos modelos. Fue un gran riesgo porque las marcas Pro y Open eran conocidas en todo el mundo. Hemos recuperado el equilibrio, algo que no ocurría desde hacía 11 años añade.

Centrarse en las marcas del Grupo Zodiac Nautic

Bombardear es la marca de bajo coste del grupo, un poco como Skoda en el mundo del automóvil. Aquí el objetivo es la relación calidad/precio. " Es una marca buena, eficiente y de calidad, con barcos robustos, sencillos y económicos. Protege la marca Zodiac, que ofrece embarcaciones más cualitativas y enriquecidas explica el director general de Zodiac. Bombard se distribuye en todo el mundo, incluso en Australia.

Avon utiliza la propulsión a chorro y la motorización eléctrica. "La marca vuelve a un enfoque más medioambiental y ha lanzado un anexo eléctrico completo a su página web Avon Ejet . Hemos firmado una asociación con la marca de yates San Lorenzo y somos optimistas sobre el resurgimiento de esta marca. Avon fue uno de los primeros en innovar con la propulsión a chorro y en 20 años había perdido su tecnología, superada en el mercado por Williams Jet Tender. La marca reclama su lugar, pero con una distinción eléctrica. Es una tecnología que utilizaremos en la Zodiac", añade Dominique Heber-Suffrin.

Con esta marca "de prestigio", el grupo se dirige a los propietarios de superyates a los que les gustan los "juguetes" y que buscan un producto "limpio" que les permita ir a zonas inaccesibles en yate.

Aka Marine se dirige al mercado profesional y militar. Son productos dedicados a la seguridad, a la seguridad de las fronteras, etc. La gama se compone de embarcaciones flexibles y semirrígidas. "Es una marca nueva para un mercado B2B, con un equipo nuevo, sobre todo en Estados Unidos, con personal de ventas, un responsable de marketing, etc. Estamos abordando un mercado importante" se desarrolla el presidente de Zodiac.

Zodiac Nautic es la marca universal del grupo con una gama de embarcaciones tanto de recreo como profesionales. "Desde la toma de posesión, hemos intentado establecer un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. No podemos cambiar el posicionamiento de la marca y el ADN de la empresa de la noche a la mañana. No queremos embrutecer el mercado. Por ello, hemos renovado la gama y lanzado nuevos modelos, sobre todo con el Open 7, que nos ha permitido posicionarnos en productos muy marinos y deportivos, para atraer a nuevos consumidores"

El Open 5.5

La producción

En la actualidad, el Grupo Zodiac Nautic está presente en 90 países, a través de una red de 1600 puntos de venta y servicio. El grupo emplea a 400 personas en todo el mundo, pero principalmente en Francia.

  • Ayguevives: sede del grupo, producción y logística. La planta de producción de embarcaciones neumáticas se encuentra aquí, cerca de Toulouse
  • Pessac: I+D, servicio posventa. El centro de investigación cercano a Burdeos cuenta con 3 ingenieros -frente a los 15 de entonces- y ha recibido numerosas inversiones en los últimos 3 años.
  • Sèvres: departamento de ventas EMEA, marketing
  • Summerville, Carolina del Sur (EE.UU.) con una fábrica y un departamento de ventas y marketing
  • Enfidha, Túnez: planta de producción de semirrígidas de PVC
  • Ho Chi Minh, Vietnam: Departamento de Ventas APAC. El mercado está en auge y necesita desarrollarse.
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