Un barco 100% eléctrico
Alquiler de barcos en las vías navegables europeas, Nicols también ha estado construyendo sus barcazas en Cholet durante 30 años. A diferencia de sus unidades tradicionalmente equipadas con motores térmicos, el Sixto Green, la última adición al patio, tiene 13,5 m de largo y está equipado con un motor eléctrico de 20 kW 48V refrigerado por agua. La energía es suministrada enteramente por una flota de 12 baterías de Li-Ion. Es una adaptación de un modelo térmico existente. La sustitución del sistema de combustible por la propulsión eléctrica permite un ahorro de peso de aproximadamente 230 kg, según el fabricante.
Los planes de la Sixto Green
Limitar las restricciones de recarga
Las baterías deben ser recargadas mientras están acopladas. Para ello, Voies Navigables de France (VNF), socio del proyecto, ha instalado 10 estaciones de recarga rápida en la sección de los canales alsacianos donde se está llevando a cabo el experimento. "Para que el experimento tuviera éxito, era esencial que hubiera suficientes terminales. Con 10 conexiones a lo largo de cien kilómetros, una distancia máxima que corresponde a una hora y media de navegación, los clientes pueden parar cuando quieran. Los barcos tienen una autonomía de 6 a 8 horas de navegación, gracias a una flota muy grande. Como las baterías se pueden recargar en 2 horas, el navegante es muy libre en su programa, sabiendo que el tiempo medio de navegación por día es de unas 4 a 5 horas. Evitamos la sensación de estar varados", explica Corinne Dufaud, directora de ventas de Nicols.
Estación de carga eléctrica para barcos de río
Validación de un modelo económico para la electricidad fluvial
VNF y Nicols están aprovechando la experiencia alsaciana, que se espera que dure 2 años, para ser pioneros en el modelo económico de alquiler de barcos eléctricos de crucero. El operador público ha pagado 460.000 euros por las 10 estaciones de carga rápida. Por cada alquiler, recibe 220 euros de Nicols para el consumo, tomados del paquete de consumibles de 300 euros facturado por la empresa de alquiler al cliente. Es la misma cantidad que la pagada por un barco termal. Por otro lado, el alquiler del barco eléctrico se cobra un 15% más que la tarifa clásica, para cubrir el coste de desarrollo y construcción del modelo, estimado en un 50% más que el equivalente térmico.
Para que las estaciones de recarga sean rentables, se han diseñado para adaptarse a la recarga de bicicletas para el turismo fluvial o para los vehículos eléctricos VNF.
Fomentando la retroalimentación
"La inauguración del primer yate se hizo el 30 de abril. La reacción inicial ha sido muy positiva, especialmente en cuanto a la autonomía. Alsacia es un mercado muy internacional y aficionado a este tipo de cosas. Esto refuerza nuestro objetivo de ser capaces de definir qué otro tamaño de barco eléctrico podríamos construir y desplegar el concepto en otras regiones", concluye Corinne Dufaud