Fusión de Navico y C-Map
Navico, el fabricante líder de electrónica marina a través de sus marcas Lowrance, Simrad y B&G, hizo oficial el 2 de julio de 2018 su combinación con el proveedor de cartografía digital C-Map. Las dos empresas, que ya son propiedad del mismo fondo de inversión desde la compra de C-Map a Boeing Group en 2016, se fusionarán. El director general de C-Map, Sean Fernback, se une a la junta directiva del Grupo Navico y asume el papel de director de tecnología.
Continuación de una sinergia apreciada por la industria náutica francesa
"Con el mismo fondo de pensiones como propietario, las marcas ya estaban bien integradas. Ahora es más oficial y vamos a integrar la distribución de los productos C-Map en Navico Francia", explica Gaëlle Linais, directora de la filial francesa. "Los clientes franceses son sensibles a esto, porque antes no había presencia física de C-Map en Francia. Están contentos de tener un contacto establecido con una red y vendedores en la carretera. Ahora los clientes de hardware de Navico pensarán más en la cartografía C-Map"
Sigue siendo compatible con toda la electrónica marina
Aunque la sinergia entre el hardware y el software debería llevar a los usuarios de productos Simrad, Lowrance o B&G a elegir C-Map, el sistema seguirá siendo abierto. "Hoy en día hay dos actores principales en la cartografía digital. Nuestros productos son y seguirán siendo compatibles con ambos sistemas. Vamos a empujar el C-Map, pero evidentemente no podemos aislarnos de los demás", insiste Gaëlle Linais.
Unir el hardware y el software
La italiana Navionics, principal competidora de C-Map, también quedó bajo el control de un fabricante de electrónica tras ser adquirida por Garmin en octubre de 2017. Más allá de la cartografía, los fabricantes de electrónica marina están estudiando los contenidos que ofrecen. Cuando Garmin compra la aplicación móvil comunitaria Active Captain, Navico compra Yacht Defined y Naviop para desarrollar barcos conectados. Al igual que muchas empresas de Internet, los propietarios de las "tuberías" están comprando a los proveedores de contenidos para mantener el control del valor.