Hervé Gastinel, Presidente del Grupo Bénéteau, concedió una entrevista exclusiva a BoatIndustry con motivo de su conferencia de otoño. En esta primera parte ( la segunda parte puede leerse aquí ), presenta su visión de la oferta de servicios del líder francés de la náutica.
En la conferencia de prensa, usted mencionó una nueva fase en la estrategia de digitalización del Grupo Bénéteau. ¿Qué significa esto?
Estamos en un entorno cambiante, con una nueva forma de consumir y viajar. El sector de la náutica se esfuerza por evolucionar y posicionarse en este mundo digital. El Grupo Bénéteau quiere convertirse en una referencia mundial para todas las experiencias náuticas a través de toda una galaxia de servicios como la plataforma digital Band of Boats, pero también los Clubes Náuticos y la oferta de financiación Leasy Boat.
¿Puede decirnos cuál es el objetivo de Band of Boats para el Grupo Bénéteau?
Lanzamos Band of Boats en abril de 2018 en Francia. Se trata de una plataforma digital para los amantes del mar, para facilitar el acceso a la náutica a las personas que buscan un uso sin limitaciones. Es a la vez un mercado de compra de barcos nuevos o de segunda mano a profesionales o particulares, una oferta de alquiler de barcos semanal a profesionales, con o sin patrón, y un lugar de intercambio comunitario con opiniones sobre barcos. Para el Grupo Bénéteau, es una mina de información y datos para desarrollar la oferta y seguir la evolución de las expectativas de los nuevos navegantes.
Firma de la asociación con el Freedom Boat Club
¿Cómo encajan los clubes náuticos en esta estrategia? ¿Cómo va a gestionar la integración de los barcos de vela?
Hemos dado un nuevo paso en la oferta de nuestros clubes náuticos (nota del editor: asociación Bénéteau Boat Club y Freedom Boat Club para la marca Jeanneau) con el cambio a una oferta ilimitada por una cuota mensual de 400 euros a 600 euros. El objetivo es que la gente quiera navegar. Creo que los riesgos son aún más limitados con los barcos de vela, en los que no se tiene en cuenta la velocidad, el coste del uso del combustible o el desgaste mecánico. Los concesionarios ya se han asociado con empresas de servicios, como lo ha hecho La Baule Nautic con la Escuela Náutica de La Baule, para ofrecer formación, licencias de navegación o cursos de iniciación.
Los servicios de financiación también están evolucionando, con Leasyboat. ¿Con qué fin?
Este es el reto que el automóvil ha sabido superar. Se trata de una financiación sin compromiso para renovar el atractivo del sector del ocio en un entorno muy competitivo. La oferta, desarrollada con SGB Finance, es "todo incluido", durante 4 años, sin pago inicial, con entrega de la mercancía incluida y con mantenimiento del motor.
¿Dónde encaja el concesionario en esto?
La industria náutica se esfuerza por mantenerse al día. Tenemos la suerte de no haber sufrido ningún trastorno. Eso no significa que no vaya a ocurrir. Por lo tanto, estamos empezando a pensar con los concesionarios. No haremos nada sin ellos. No nos desprenderemos de ellos, como otros han hecho con el alquiler.
De hecho, cuando lanzamos el Bénéteau Boat Club, fue con ellos. En el caso de Band of Boats, se les informó de antemano. Lo importante es compartir la gestión, no hacer acciones por separado. También estamos pensando en un CRM para compartir mejor el liderazgo de ventas entre el fabricante y los concesionarios. Este trabajo con nuestra red es el reto de este año.