BoatIndustry se reunió con Odile Laborie y Olivia Eidenberger, las nuevas incorporaciones de Nodus Factory, el especialista bretón en accesorios textiles. Esta fue una oportunidad para discutir la estrategia de desarrollo de la empresa.
Acaba de asumir la dirección general de Nodus Factory. ¿Puede hablarnos de su trayectoria y de su motivación para unirse a la empresa?
Odile Laborie Tengo 25 años de experiencia en ventas, marketing y comunicación en París, en diversos sectores, desde los artículos de lujo hasta el espacio, pasando por las nuevas tecnologías de la información y un bufete de abogados estadounidense. Después cofundé una start-up que desarrollaba un robot de vigilancia para almacenes, que dejé tras 5 años por diferencias de opinión con mis socios sobre la estrategia. A continuación, inicié una reflexión personal sobre el futuro. "Tengo otros 20 años de trabajo por delante. ¿Dónde quiero gastarlos? "Llegué a la conclusión de que quería envejecer junto al mar y empecé a buscar trabajo en Bretaña y a conocer a empresarios. Vi una oferta de Yves (nota del editor: Yves Laurant, el fundador de Nodus Factory) para el desarrollo del negocio. Fue un buen chasquido y un verdadero encuentro. Me gustó su personalidad, pero también su visión y su plan de negocio, la industria náutica y su posición de líder, en el sentido de pionero, en el desarrollo e investigación de lo mejor. La dimensión social también me atrajo.
¿Cuál será su función dentro de Nodus Factory?
Odile Laborie Mi función es transformar la PYME en una ETI. En mayo, la Comisión Europea ha aprobado un plan de acción de 400.000 euros y la entrada en el capital de la asociación de padres de niños discapacitados ADAPEI 44 y de Proximea, el fondo de inversión de la Banque Populaire. Como he visto en mis otras experiencias, recaudar fondos es dinero, pero también es una forma de acelerar la adquisición de experiencia a través de redes de contactos y conocimientos. Antes, Yves dirigía Nodus Factory en solitario con dos empleados y aportaciones externas. Ahora nos estamos estructurando con la llegada de mi persona, de Olivia Eidenberger en el desarrollo de negocios, de un asistente técnico-comercial y de un responsable de los métodos de calidad para formar a los operadores en los ESAT y controlar las certificaciones. Yves sigue siendo presidente y se centrará en la estrategia y las relaciones con los inversores, así como en la innovación y la I+D. Me encargaré de poner aceite en las ruedas gestionando el negocio, los recursos humanos, las finanzas y la organización.
¿Cuál es su estrategia empresarial?
Odile Laborie Yves solía hacerlo con su enfoque de ingeniería. Con tres reclutas comerciales, el enfoque es diferente. Hoy en día, el departamento de ventas toma la delantera, estructurándose y fijando objetivos. Queremos desarrollar las ventas a los navegantes en BtoC. En los últimos años, nos hemos dado cuenta de que, al trabajar principalmente con distribuidores y centrales de compras, hemos perdido parte de la opinión de los usuarios. No obstante, obviamente seguiremos trabajando con nuestros actuales distribuidores a través de nuestro catálogo general. También vamos a abrir el camino a los productos personalizados, porque la herramienta de producción y la I+D ya están preparadas para ello. En cuanto al mercado BtoB, estamos en conversaciones con los astilleros para el equipamiento original de los barcos nuevos. También apuntamos a la exportación como motor ante un mercado francés un poco lento. Los antecedentes de Olivia nos ayudarán en esto.
Olivia Eidenberger Tengo 17 años de experiencia en exportación. En 10 años en Plastimo, pasé de asistente a director de área de exportación, lo que me da una visión global de todo el proceso. Esto me permite traer una red y dirigirme bien a los mercados.
Odile Laborie El objetivo final es mantener el liderazgo de Nodus Factory en el sector de los accesorios textiles.