Criterios de aceptación de la pintura y los recubrimientos de los superyates
La entrega de trabajos de pintura en un barco, especialmente en un yate, es a menudo una etapa delicada. Incluso con un contrato bien escrito, el pintor y el cliente no siempre tienen la misma visión. El Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) ha identificado este problema y ha tratado de abordarlo a través de su nueva guía, la Norma 51-18 del ICOMIA: Directrices de criterios de aceptación para el acabado y apariencia de revestimientos para superyates, o Guía de criterios de aceptación para el acabado y apariencia de revestimientos para superyates.
Más que un simple criterio rígido
Inicialmente, la comisión encargada de redactar la norma del ICOMIA deseaba establecer criterios del tipo "aceptado o rechazado". Ante la dificultad de encontrar métodos universales, aplicables a todos los proyectos, los redactores se decidieron por un enfoque más global. El texto final propone una metodología para que el cliente y el aplicador de la pintura o el revestimiento definan juntos los criterios de aceptación de la obra, específicamente para cada proyecto de barco. Los elementos de control pueden incluir los materiales y productos utilizados, el equipo, el proceso, la planificación, el lugar de aplicación y variables específicas del sistema de pintura. Definidos en la etapa precontractual, los criterios ayudarán a evitar conflictos al final de la obra.
Una inspiración para la navegación a vela
Particularmente exigente, el mundo de la navegación requiere anticiparse a estos problemas. Sin embargo, el reacondicionamiento de barcos de recreo más pequeños en los astilleros locales puede llevar a los mismos conflictos. El texto del ICOMIA, disponible en el enlace al pie del artículo, puede ser una fuente de inspiración para todos los profesionales.