El catamarán volador tiene como objetivo las escuelas de vela

BeFoil 16, un catamarán volador para escuelas de vela

Befoil quiere hacer volar a los navegantes principiantes. Alan Le Calvez, director del proyecto, explica a BoatIndustry las características del proyecto y su adaptación al mercado de las escuelas de vela.

Un catamarán de aluminio para escuelas de vela

El Befoil presentado por primera vez durante el otoño muestra su catamarán deportivo de aluminio. Es un multicasco volador de 16 pies diseñado para introducir estas nuevas sensaciones a un público desinformado. "Nuestro primer público son las escuelas de vela para la iniciación al florete" explica Alan Le Calvez, director de proyectos de BeFoil - Magnard Innovation. "El barco está diseñado para formatos de cursos clásicos, sin necesidad de clases particulares. Es una especificación escolar: 16 pies, a dos manos, para adolescentes o adultos"

Materiales y opciones accesibles

Para hacer el barco más fácil y seguro, el equipo de BeFoil se interesó tanto en los materiales como en el equipo. Los cascos de los yates de producción estarán hechos de termoplástico rotomoldeado, que es más asequible y menos frágil que el compuesto convencional para uso de las escuelas de vela. "Además, serán más ligeros que los del prototipo, que fueron reforzados a propósito", dice Alan Le Calvez. La vela mayor se puede rizar para facilitar el barco si es necesario y se han preferido las escaleras de rappel a los trapecios para facilitar la navegación a los principiantes. Por último, las vigas y apéndices, las láminas y los timones, están hechos de aluminio. "Queríamos ser accesibles tecnológicamente y en términos de precio", explica Alan Le Calvez, "y ofreceremos un kit con timones y orzas clásicos para usar el BeFoil como un multicasco clásico. Esto evitará una doble inversión para las escuelas de vela"

Un velero Made in France

El prototipo se presentó en las ferias de muestras del otoño de 2018. BeFoil planea lanzar los primeros catamaranes de producción en el primer trimestre de 2019. Se reunirán en Lorient. Las piezas serán producidas en Francia. Las matrices para la construcción de los apéndices de aluminio se encuentran en Hydro Extrusion en Chateauroux.

Un producto en el espíritu de los tiempos

Mientras que todas las regatas, ya sean de vela ligera, de la Copa de América o del océano, se realizan en barcos voladores, el público en general también quiere despegar. Encontrar el apoyo adecuado, asequible financiera y técnicamente, es un reto para los constructores y una expectativa de las escuelas de navegación. Los Glénans y la UCPA ya ofrecen cursos en yates de aluminio, desde la polilla hasta el RS Aero. En el segmento de catamaranes, varios competidores se están posicionando, desde el Fantasma Volador hasta el iFly15. ¿Quién podrá conquistar el mercado sin dejar de ser asequible?

Más artículos sobre el tema