Bavaria Yachts, los compradores revelan una estrategia radical

Reducción drástica de la gama de barcos, internalización de la producción, relanzamiento de la marca Nautitech La nueva dirección de Bavaria ha anunciado su nueva estrategia.

Volver a los barcos 100% Made In Germany

La nueva dirección de grupo Baviera presentó su estrategia para salir de las dificultades por las que atravesaba hasta el anuncio de su adquisición por el fondo de inversión CMP en septiembre de 2018. La primera decisión de la nueva dirección es la repatriación de toda la producción de sus barcos a su sede alemana de Giebelstadt. Bavaria pretende así controlar mejor la calidad de sus barcos y recuperar el prestigio del Made In Germany. La lancha Bavaria R55, que antes se subcontrataba en Croacia, se construirá en Alemania a partir del primer semestre de 2019. La repatriación del utillaje está en marcha.

Imagen de Bavaria R55

Recuperar el control del desarrollo y la construcción de barcos

El Grupo Bavaria se congratula de haber podido mantener a su personal durante el periodo de salvaguardia. Ahora pretende apoyarse en la fidelidad de sus empleados para reinternalizar el mayor número posible de competencias. "El personal se identifica muy bien con Bavaria Yachtbau, es el corazón de nuestra empresa", afirma Erik Appel, Director General de Bavaria Yachtbau, "por eso queremos seguir desarrollando nuestro personal fijo y reducir al mismo tiempo el número de empleados temporales. Esto nos permitirá reducir considerablemente los costes de producción

Esta estrategia también se aplica al campo del diseño de barcos. El jefe de Baviera anunció la creación de equipos interdisciplinares para organizar mejor la transferencia de los nuevos modelos desarrollados de la ingeniería a la producción y reducir los costes.

2 veces menos modelos de barcos

La nueva dirección de Bavaria considera que la actual cartera de productos es demasiado compleja. Se ha fijado el objetivo de reducir el número de modelos de 26 tipos de embarcaciones a 10/12 en un plazo de tres años, centrándose en la demanda principal del mercado de la náutica. De este modo, pretende mejorar la fiabilidad de los productos.

El modelo Bavaria C65 está descatalogado

Fin del C65 y del barco eléctrico

Varios modelos de embarcaciones ya están siendo descatalogados, mientras que otros están siendo rediseñados. El C65, el velero más grande de Bavaria, ha dejado de fabricarse, al igual que la gama de barcos eléctricos e híbridos. La gama de vela está siendo rediseñada. El proceso comenzó con el Bavaria C50 y continuará con el C57 y luego con el C45.

Disminución del ritmo de los nuevos desarrollos

Baviera pretende limitar el ritmo de desarrollo de nuevos barcos. El astillero alemán anuncia de 2 a 3 nuevos modelos al año, una opción de consolidación que contrasta con la estrategia de renovación rápida de competidores como el grupo Bénéteau.

Regreso de la marca de catamaranes Nautitech

La marca Nautitech, que desapareció cuando el constructor francés de multicascos fue adquirido por el grupo alemán en favor de Bavaria Catamarans, va a renacer. "Es importante para nosotros que ambas empresas puedan en el futuro resaltar aún más sus respectivas identidades. En el aspecto técnico, ambos países colaborarán estrechamente y desarrollarán significativamente la asociación entre Alemania y Francia", afirma Ralph Kudla, Director de Reestructuración.

Implicación de los empleados y los concesionarios

Kai Brandes, socio director de la empresa compradora CMP, confirmó la finalización del proceso de adquisición. "La Oficina Federal de la Competencia (Bundeskartellamt) ha dado su aprobación y el cierre, es decir, el cumplimiento de todas las condiciones contractuales, acaba de producirse. Esto significa seguridad para los empleados, clientes y distribuidores, así como para los proveedores". Sin dar más detalles, se congratula de "una buena inversión a buen precio".

El presidente del comité de empresa de Bavaria Yachtbau, Christian Hartmann, se congratula de que se mantengan los 800 puestos de trabajo en Giebelstadt y en Francia y exige una fuerte implicación de los empleados. "Los empleados queremos participar más estrechamente en el desarrollo de la producción y las ventas. Las personas que trabajan a diario en los yates son muy importantes para mejorar los procesos y métodos existentes"

Ralph Kudla, quiere involucrar a las redes de distribución de Bavaria en todo el mundo en las decisiones estratégicas. "Entre otras cosas, se creará un consejo consultivo de distribuidores que nos permitirá escuchar las opiniones de los clientes, tenerlas en cuenta e incorporarlas lo antes posible a la fabricación de nuestros productos. En otras palabras, para mejorar nuestros productos"

Resultados económicos difíciles hasta 2020

El especialista en reestructuraciones Ralph Kudla predice que pasarán muchos meses antes de que los efectos de los cambios en Bavaria sean evidentes. "La estabilización, la continuación del desarrollo y la vuelta a la senda del crecimiento son los temas centrales de la reestructuración. Además, hay que definir la futura gama de modelos. Este es el mayor reto y sin duda tardaremos unos buenos seis meses en tomar las primeras decisiones y dar impulsos"

En el primer ejercicio, más corto, y debido al inicio de la producción, Bavaria tendrá pérdidas que CMP asumirá como inversor. Además, se necesita un tiempo relativamente largo para conseguir mejoras de eficiencia en la construcción de barcos. El constructor de barcos alemán espera un resultado nulo para el próximo ejercicio completo (del 1.8.2019 al 31.7.2020). y mejoras significativas dentro de dos o tres años.

Más artículos sobre el tema