Ikone 6.50, un paso tecnológico para el astillero Concarnois

Cubierta del primer Ikone 6.50

La construcción del primer velero Ikone 6.50 avanza a buen ritmo. Un nuevo modelo de barco que representa un hito tecnológico y el punto de partida de una evolución de la empresa presentada por James Simon, recién llegado a la cabeza del astillero.

Se ha iniciado la construcción del primer Ikone 6.50

Anunciado a principios de 2018, el nuevo yate de Ikone está tomando forma en las instalaciones de la empresa en Concarneau. El casco del primer Ikone 6.50 estaba siendo dragado durante nuestra visita a mediados de octubre, mientras la preforma del molde de cubierta recibía los últimos retoques. Desarrollado con los arquitectos navales Frédéric Neumann y Christophe Barreau, este es un yate de crucero costero en línea con el ADN del astillero, disponible en balandro o en catamarán.

Un hito tecnológico para el astillero Ikone

Más allá del nuevo modelo, el Ikone 6.50 es un punto de inflexión en más de un sentido para el astillero, como explica James Simon, que se hizo cargo de la empresa a principios de 2018. "Es el primer barco Ikone totalmente digitalizado, con moldes de casco y cubierta, así como la disposición interior. Hemos avanzado mucho en los detalles integrando los huecos para las bisagras y los materiales de relleno desde la preforma. El mobiliario está cortado con láser por CTS Numérique. El Ikone 6.50 es también el primero de nuestros barcos que se fabrica en infusión a partir de la primera unidad."

Preforma puente de Ikone 6.50

Ganancias industriales y comerciales

Con estos desarrollos, James Simon pretende llevar a Ikone hacia una mayor industrialización y responder más rápidamente a las demandas del mercado de la náutica. "Entre el comienzo del proyecto y el primer barco, el Ikone 7.50 tardó 18 meses. Con estos nuevos métodos, el Ikone 6,50 tardó nueve meses. Concentramos el desarrollo en un corto período de tiempo y ahorramos tiempo al paralelizar los estudios. Podemos empezar con el casco mientras terminamos los muebles. En total, esto significa una reducción del 30% de los costes de desarrollo del barco. Al ahorrar tiempo, mejoramos nuestro tiempo de comercialización y podemos seguir el mercado a medida que la demanda cambia."

Hacia un aumento de la producción de veleros

El astillero Ikone debería entregar 14 yates en 2018, frente a los 8 del año pasado. James Simon intenta mantener el impulso. "Para los Ikone 6,50, el objetivo es producir 10 por año." Para lograrlo, el astillero comenzará las obras de ampliación de las instalaciones en 2019. El nuevo espacio de almacenamiento y oficinas mejorará el uso de la tienda de botes.

Taller del astillero Ikone

Renovando el alcance y apuntando a la exportación de yates

Después del lanzamiento del Ikone 6.50, James Simon tiene dos proyectos en su escritorio. Se está reflexionando sobre la renovación del alcance y el posicionamiento de Ikone. Si quiere mejorar la calidad de los acabados, el tamaño de los barcos queda por definir. Comercialmente, el astillero Concarnois quiere desarrollar las exportaciones, por el momento principalmente a través de Suiza. "En 3/4 años, el objetivo es hacer el 90% de la facturación en el extranjero", dice James Simon. El éxito del Ikone 6.50 será seguramente un factor decisivo en la estrategia futura.

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