"No te centres en el tipo de barco, sino en lo que le traes al patrocinador"

El equipo Akzo Nobel en la Volvo Ocean Race © Konrad Frost/Volvo Ocean Race

Las expectativas de los patrocinadores no siempre son las de los marineros profesionales. Aquí están algunos consejos de Nathalie Quéré, directora de la campaña de Akzo Nobel para la Volvo Ocean Race 2017-2018, dados a los patrones en el Foro de Regatas de Yates en Lorient.

"La elección de un patrocinador ya no tiene nada que ver con el deporte"

La vela es un deporte mecánico y requiere un gran presupuesto. Por lo tanto, el patrocinio es un elemento clave para los patrones y sus equipos, pero que sigue siendo difícil de obtener. En el Yacht Racing Forum, Nathalie Quéré, directora de campaña de Tem Akzo Nobel para la Volvo Ocean Race 2017-2018, compartió su experiencia y su visión de las expectativas de los patrocinadores. En una primera observación, subrayó la evolución de las prácticas de patrocinio y la necesidad de criterios objetivos para convencer a los responsables de la toma de decisiones. "Hace 20 años, se decidió con una copa de vino y un apretón de manos. Esto ya no es así. Recibimos solicitudes de patrocinio dos o tres veces por semana para todo tipo de deportes. Para convencer a un consejo de administración, se necesita algo más que imágenes. Necesitas números. Ya no tiene mucho que ver con el deporte

La experiencia de Akzo Nobel en la Volvo Ocean Race

Para ilustrar su punto de vista, Nathalie Quéré habló del proceso que llevó a la creación del Equipo Akzo Nobel y su vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race. Cuando se incorporó a la empresa en 2012, con experiencia en el patrocinio de la vela en BT, el directivo esbozó la oportunidad de que la especialista en pinturas marinas se involucrara en la vela de competición. Hay interés, pero se le pide paciencia. En 2016, se presentó la oportunidad de la Volvo Ocean Race. Fueron necesarios seis meses de negociación con la junta directiva para poner en marcha el proyecto, justificando ir más allá del nombre del barco, mediante la provisión de antifouling para todos los competidores, la asociación de sostenibilidad y los programas de acción en los escenarios. "Sin el compromiso de suministrar la pintura y la asociación creada especialmente para nosotros por la Volvo Ocean Race, esto no habría ocurrido", explica Nathalie Quéré.
Por último, el equipo de Akzo Nobel estima que ha alcanzado sus objetivos con una cobertura mediática de 74,1 millones de euros y un retorno de la inversión de más de 1,5, a lo que hay que añadir la contribución en términos de recursos humanos.

Consejos para los patrones que buscan patrocinadores

Interrogada por el público, Nathalie Quéré dio algunos consejos a los patrones y a los equipos profesionales de vela en su búsqueda de socios:

  • "Rodéate y encuentra los apoyos adecuados. No todos los marinos están hechos para defender el proyecto ante un consejo de administración
  • "Hagan sus deberes y preparen sus argumentos"
  • "Explica lo que me aportas, no 20 páginas de pdf sobre un sueño que es tuyo y no de la empresa"
  • "No pienses que el director general es la persona más importante. Comienza con conversaciones informales con los responsables de comunicación y marketing"
  • "No te centres en las clases de barcos o en la tecnología"
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