El mayor comerciante de Bénéteau - Lagoon en quiebra

El grupo Chemins d'Océans en bancarrota

El Grupo Chemins dOcéans, el mayor concesionario del Grupo Bénéteau en Francia, ha sido puesto en suspensión de pagos. Su presidente, Pierre Trauchessec, explica las dificultades encontradas desde la toma de posesión de Massif Marine y las perspectivas de futuro.

El grupo Chemins d'Océans en bancarrota

El entorno de las concesiones de venta de barcos está cambiando en Francia. La aparición de grandes distribuidores náuticos, como los demás mercados europeos de la náutica, parece probable. En este contexto, el anuncio de que el grupo Chemins d'Océans, el mayor distribuidor francés del grupo Bénéteau, ha entrado en quiebra, a través de las marcas Lagoon, Bénéteau, Four Winns y Scarab, con unos 150 barcos al año, puede ser una sorpresa. Entrevistamos a Pierre Trauchessec, el presidente de la compañía, para saber más sobre los antecedentes.

¿Puede explicar el contexto que llevó a la colocación del grupo Chemins d'Océans en la quiebra?

Pierre Trauchessec: Esta dificultad llega un año después de la adquisición del grupo Massif Marine. La transacción se finalizó en octubre de 2017 y, por lo tanto, este es el primer ejercicio económico desde la adquisición. Se han acumulado problemas vinculados a elementos externos e internos que han provocado dificultades de liquidez. Era necesario gestionar una empresa que se duplicara en tamaño, en operaciones con múltiples sedes y equipos.

¿Cuáles fueron los problemas encontrados?

Por un lado, los plazos de entrega en 2018 se han alargado, sobre todo en los catamaranes, retrasando las recogidas. Tiendo a decir que nunca hemos vendido tantos catamaranes y nunca hemos entregado tan pocos como en 2018. También hemos tenido un problema de rotación de existencias en las marcas americanas Four Winns y Scarab, que son difíciles de vender.
Por otro lado, la estructura ha crecido con una gran nómina.

¿Qué esperas del procedimiento de cambio del Grupo Chemins d'Océans?

El procedimiento se inicia por separado para cada una de las entidades del grupo. El objetivo es proteger la continuidad de las actividades y tener un período de oxigenación, con una congelación de las deudas bancarias. Podremos prever una re-distribución con un nivel de reembolso más acorde con el nivel de rentabilidad de una empresa de yates.

Tienda Accastillage Difusión del grupo Chemins d'Océans

¿Cuáles serán las consecuencias prácticas y estratégicas?

No habrá impacto local en la actividad de las ventas, tiendas y talleres. Tendremos que llevar a cabo un plan de despido económico en las funciones del grupo para restablecer un ratio de nómina más acorde con la actividad. (El grupo emplea actualmente a 85 personas de plantilla y a una decena de trabajadores de temporada).
Estratégicamente, vamos a reenfocarnos en nuestro negocio. Lagoon y Bénéteau nos han dado su apoyo. Por otro lado, no vamos a continuar en la ruta de los Cuatro Ganadores y el Escarabajo. También continuaremos con Accastillage Diffusion, Suzuki y Mercury. Es cuestión de encontrar el ajuste correcto porque en la navegación, tan pronto como te alejas del plano, te atrapan rápidamente.

Más artículos sobre el tema