Tahe Outdoor adquiere Bic Sport
El 20 de noviembre de 2018, el grupo BIC anunció que recibió una oferta para comprar su subsidiaria BIC Sport de su competidor, el grupo estonio Tahe Outdoors. El importe de la operación de adquisición del especialista francés en deportes náuticos será de entre 6 y 9 millones de euros, en función de los resultados del fabricante en el próximo ejercicio. La propuesta ha sido presentada al Comité Social y Económico de BIC Sport. Se espera que la transacción se concluya para el 31 de diciembre de 2018.
Un importante portafolio de marcas en el campo del deslizamiento y el kayak
Los grupos BIC Sport y Tahe Outdoor participan en actividades complementarias. Mientras que BIC tiene experiencia en tablas de windsurf, kayaks de polietileno, dinghies y remo de pie a través de las marcas SIC y Owbow, el grupo Tahe Outdoors tiene un importante know-how en kayaks de fibra con las marcas Tahe y Zegul, pero también en remos y equipos con Egalis, Robson y Artistic, así como en kite-surf con Core-kite. Fundado en 1989 en Estonia, el comprador de BIC Sport emplea a 130 personas y posee 3 plantas de producción, en Estonia, Francia (Charente) y Alemania. BIC Sport, fundada en 1979, emplea a 130 personas, principalmente en su fábrica de Vannes, en la región de Morbihan, Francia.
Un reenfoque para el BIC y las sinergias comerciales
La decisión de BIC de aceptar la oferta de recompra de su filial náutica está en consonancia con su deseo de reorientar su negocio hacia los sectores históricos y altamente competitivos de la papelería, los encendedores y las máquinas de afeitar. Se deben encontrar sinergias en el sector comercial, sin que ello afecte al empleo relacionado con el deslizamiento. Por otro lado, una reorganización llevará a recortes en el negocio de la papelería. "Hay una complementariedad con Tahe Outdoors, que también fabrica productos para deportes acuáticos. BIC siempre nos ha apoyado durante 40 años y BIC Sport es hoy en día una compañía rentable que ha crecido significativamente durante los últimos diez años, pero en su estrategia, el objetivo de BIC es centrarse en su negocio principal", explica Benoit Tréguilly, Gerente de Comunicaciones Corporativas.
La planta altamente productiva de Vannes debería beneficiarse de la fusión. Las marcas se beneficiarán de las redes de distribución de cada una", dijo Janek Pohla, Presidente de Tahe Outdoors, "Durante años, he admirado el trabajo altamente profesional de BIC Sport en las tecnologías de vanguardia utilizadas para fabricar sus productos y su poderosa red de distribución en la mayoría de los países, especialmente en los EE.UU."