Visitantes del Náutico: entre el alivio y la penumbra
La apertura del Nautic 2018 estuvo obviamente marcada por la preocupación por el movimiento de las chaquetas amarillas. Aunque muchos temían que hubiera pasillos vacíos el primer sábado del espectáculo, la asistencia fue ciertamente baja durante un fin de semana, pero no catastrófica, a pesar de las dificultades de acceso a la Puerta de Versalles, consecuencia de muchos metros cerrados. Ser uno de los únicos sitios turísticos abiertos en París el 8 de diciembre fue ciertamente una ventaja.
Este relativo éxito del primer día no debería ocultar la realidad de la semana. Siempre fue fácil caminar por los pasillos, pero también visitar los barcos. Lo intentamos de incógnito. Aunque normalmente tienes que mostrar tu pata blanca, y sobre todo dejar tu dirección de correo electrónico con fines de marketing, concertar una cita es sobre todo teórico. Está lejos de la época de los años 2000 en que había que llegar temprano para esperar visitar los nuevos barcos. Ahora puedes subir a bordo en una hora como máximo.
En el último vídeo oficial del espectáculo, rodado el domingo de la clausura, el director general del Festival Náutico, Alain Pichavant, ya anticipaba un descenso de la asistencia. " El Nautic 2018 no fue tan mal como eso, porque a pesar del difícil clima económico [...] nuestros visitantes lo hicieron bien. Probablemente tendremos menos visitantes que el año pasado, pero parece que será una buena edición ."
Los principales astilleros no están presentes
Una feria de barcos es el lugar de encuentro de los astilleros y los navegantes. Para que el último se mueva, el primero debe estar allí.
La ausencia de grandes astilleros, como todas las marcas del Grupo Hanse, tanto de barcos de vela como de motor, y la reducción de muchos otros a mostradores con videos y modelos, son un triste recordatorio de esta realidad.
Frente a eso, tienes que llenar el espacio. Un gran puesto de venta de barbacoas y muebles de jardín en el corazón de la zona de navegación o un terreno de petanca en la sala de los fabricantes de equipos son ejemplos de ello.
Redescubrir la variedad de la navegación a vela
Un pariente, que visitaba el espectáculo por primera vez en 10 años, me contó su sorpresa por el encogimiento del Náutico. Buscaba desesperadamente los pequeños y vivibles barcos de vela que está acostumbrado a ver en el agua.
¿Cómo hacer que el Salón Náutico de París refleje la variedad de la flota de yates? Los pequeños constructores de barcos son a menudo el pariente pobre del espectáculo en comparación con los grandes fabricantes. " Ordeno una posición de cierta profundidad y al final no lo entiendo. ¡No hay longitud para mis barcos! " testifica uno de ellos, mientras que otro está atascado entre dos tabiques.
Dinamismo, animación y modernidad
Desde que la Náutica fue asumida por la Federación de Industrias Náuticas, se han tomado muchas iniciativas para que el espectáculo sea más animado, más cercano a los eventos festivos que son las citas náuticas en el extranjero. El contexto social no ayuda, pero probablemente sea posible hacer más visibles estas iniciativas.
Los profesionales, que deben ser los instigadores de este partido, deben recuperar el deseo de venir. La celebración de eventos amistosos de BtoB fuera de las horas de apertura probablemente debería ser fomentada y no estar sujeta a pago. Cuando los enormes, cerrados e intimidantes stands de los principales fabricantes ocupan el centro de los salones, las embarcaciones eléctricas, los botes de aluminio o las viejas y bonitas lanchas a motor son relegados a la periferia, en lugar de agudizar la curiosidad de todos, en el corazón del festival.
A toda la industria náutica francesa le interesa que la Náutica siga siendo un acontecimiento importante y no se convierta en un espectáculo regional. Si la situación es difícil de evaluar, hemos tratado de dar algunas pistas. El sector sigue siendo dinámico, como lo atestiguan los artículos por venir, recogidos en los pasillos del espectáculo.