Puertos, un saber hacer de Morbihan
La Compagnie des Ports du Morbihan es el mayor operador de puertos deportivos de Francia. La empresa pública local explota 16 puertos deportivos en el departamento por una facturación de 27 millones de euros, con un crecimiento del 6 al 7% en 2018. La empresa tiene 130 empleados fijos y 258 en plena temporada turística. Su presidente, François Goulard, comparte con BoatIndustry su visión del desarrollo de los puertos deportivos.
El puerto, una herramienta de desarrollo económico
" Un puerto deportivo con un barquero maniobrando es un espectáculo gratuito en la ciudad con actores gratuitos "bromea François Goulard," Los representantes elegidos deben entender que el puerto es el activo número uno de una ciudad. Hay una clientela extranjera que sueña con venir a Francia, donde los puertos son más baratos que en el norte de Europa. Creo que Francia está atrasada en la explotación de los deportes acuáticos. El papel de las autoridades locales es desarrollarlo para la economía local. "
El cambio digital
El puerto deportivo debe ofrecer nuevos servicios, explica el presidente de la Compagnie des Ports du Morbihan. " Tenemos que digitalizarnos. Tarde o temprano, la gente podrá reservar sus amarres utilizando sus smartphones y ya no con su VHF. También podemos ofrecer servicios de embarcación en los puertos deportivos para los clientes menos acostumbrados a las maniobras. La gente está dispuesta a pagar si hay servicio y disponibilidad
Evolución de la profesión y del entorno portuario
" Dirigir un puerto no es el mismo trabajo que antes. Necesita un verdadero gestor, capaz de intercambiar con las autoridades locales ", dice François Goulard, " Hay que encontrar espacio en tierra para mejorar la calidad del servicio y liberar espacio para los astilleros y la tecnología. "El gerente también insiste en la recepción de los profesionales del alquiler de barcos, que debe evolucionar. " El arrendatario ya no necesita necesariamente averías fijas, sino plazas aseguradas. "
Necesidad de medios para la inversión portuaria
El desarrollo de los puertos deportivos requiere importantes medios financieros para la inversión. Atraer a los clientes extranjeros con un alto valor añadido y ofrecer servicios permite a los puertos obtener nuevos ingresos. La gestión de los puertos deportivos en red es otra ventaja, concluye François Goulard. " Con un EBITDA de 8 Meuros, la Compagnie des Ports du Morbihan tiene una capacidad real de inversión. Podemos invertir en las islas (nota del editor: Houat y Hoëdic) más allá de lo que estos puertos podrían hacer si estuvieran solos. "