Catamaranes Windelo: encontrar el mercado entre el rendimiento y el espacio a bordo

Futuro catamarán Windelo 50

La nueva marca de catamaranes Windelo quiere conciliar rendimiento y calidad de vida a bordo, para encontrar su lugar en el mercado. Su fundador, Olivier Kauffmann, nos explica la génesis y las ambiciones del proyecto de construcción de estos nuevos multicascos.

Un proyecto familiar

La aventura de Windelo (contracción de Wind, el viento en inglés, y Mindelo, el puerto caboverdiano conocido por los marineros y los fans de Cesaria Evora) comenzó con un proyecto personal. Olivier Kauffmann, un empresario que trabajó en la dirección del Decatlón antes de lanzar Orange Marine, está pensando en comprar un velero para que su familia navegue. Si quiere un catamarán de alto rendimiento, no quiere sacrificar el espacio vital a bordo. Al no encontrar una respuesta que satisfaga sus expectativas en el mercado, la reflexión lleva a un proyecto único. Sin embargo, a medida que sus conversaciones con sus relaciones en la industria de la navegación a vela progresaban, lo convencieron de que debía prever el lanzamiento de una marca de yates de producción. Sus hijos Hélène y Gautier, ya involucrados en el proyecto inicial, se unen a él para el lanzamiento de Windelo.

Olivier Kauffmann, fundador de Windelo

Optimizando el espacio a bordo del catamarán

El trabajo con los arquitectos navales Christophe Barreau y Frédéric Neuman se centró en el uso del espacio a bordo del barco. En un catamarán, el volumen está en la barquilla. Por lo tanto, se optó por llevar la cabina de mando al pie del mástil con dos barras laterales. Las paredes desmontables protegen la zona mientras se navega o se fondea. De esta manera, el volumen de la popa se libera completamente. "Es como un desván, un gran espacio para ser modulado. Es como un desván, un gran espacio para modularse", explica Olivier Kauffmann.

Encontrar un posicionamiento económico intermedio

El mercado de catamaranes hoy en día está muy segmentado entre los catamaranes de alto rendimiento y costosos de alta gama y los catamaranes de gran producción, que favorecen el espacio y el equipo a bordo. Windelo quiere encontrar su lugar entre los dos. "El primer objetivo, y este es el ADN de Windelo: tener un barco en condiciones de navegar. No vamos a pisar los pies de los grandes constructores de catamaranes, pero queremos ser un poco menos exclusivos que los de gama alta de hoy en día, tanto en términos de precio como de concesiones espaciales. Tenemos que posicionarnos en algún lugar intermedio, por debajo del medio, jugando con el método de construcción"

La clientela a la que se dirige es principalmente gente de yates privados con un programa de viajes eficiente. Los arrendatarios que deseen diversificar su oferta completarán el objetivo.

Primer catamarán en 2020

La marca comenzará lanzando un catamarán de 50 pies para el salón náutico Grande Motte 2020. La fabricación comenzará en la primavera de 2019 en una fábrica alquilada en Canet-en-Roussillon y continuará en una fábrica especialmente construida. La comercialización se lanzará en la primavera de 2019. El tamaño de los siguientes modelos dependerá de la respuesta del mercado.

El reclutamiento ya ha comenzado. El equipo está formado por 8 personas, incluyendo miembros de la oficina de diseño y líderes de equipo para la fabricación. También se basa en la experiencia de Jean Pierre Prade, fundador del astillero Catana.

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