Punto de vista / Una mirada retrospectiva a 2018 para la industria náutica

Los yates de recreo se unieron al Grupo Bénéteau en 2018

El año náutico 2018 ha sido rico en noticias. Entre la concentración industrial, la diversificación y el lanzamiento de nuevas marcas de embarcaciones, BoatIndustry repasa las principales tendencias y acontecimientos en la vida de los constructores de embarcaciones de recreo.

Grandes grupos náuticos: del ogro Bénéteau a la caída de Baviera

La tendencia general del sector náutico es la recuperación. Todas las federaciones de actores de la náutica lo han confirmado a finales de 2018, el sector ha vuelto a cifras de facturación comparables a las de 2008, antes de la crisis. Sin embargo, estas cifras no deben ocultar el hecho de que, a medida que el tamaño de las unidades vendidas ha aumentado, su número ha disminuido. Esta evolución hacia la gama alta ha tenido consecuencias en el mercado, pero parece haberse convertido en algo problemático.

Un ejemplo es el grupo alemán Bavaria Yachtbau, que mantuvo en vilo al sector náutico mundial durante muchos meses. El fabricante bávaro de embarcaciones de vela y motor, estuvo parado durante largos meses entre abril y septiembre de 2018, bajo administración. Finalmente fue comprada por un fondo de inversión, abandona la producción de su mayor yate en 2019 y sus embarcaciones híbridas son demasiado complejas para centrarse en un número limitado de modelos.

Fábrica de Baviera

En el otro extremo, el Grupo Bénéteau muestra su voluntad de diversificar su oferta y seguir multiplicando sus nuevos modelos. El año ha estado marcado para el líder del sector marítimo con sede en Vendée por la adquisición de veleros eslovenos Seascape y del grupo polaco Delphia . Bénéteau puede así relanzar la gama First con pequeños yates modernos y adquiere una valiosa capacidad de producción en Polonia. Estas buenas noticias no deben ocultar algunas dificultades, como las de la filial italiana Monte Carlo Yachts, especializada en grandes yates, y la marcha de su fundadora Carla Demaria, o las de sus concesionarios, como el más grande de todos, Chemins d'Océans .

Velero Delphia

Entre los dos, el grupo estadounidense Brunswick tiene una estrategia de reorientación. Varias reorganizaciones han dado lugar a una separación más clara del negocio náutico del resto de sus marcas relacionadas con el fitness. El hecho más significativo para Brunswick en 2018 fue la no vender la marca SeaRay del que el líder estadounidense quería deshacerse. Al final, decidió detener la producción de las grandes unidades, de nuevo problemáticas. El grupo también separado de la marca escandinava Bella Boats .

Embarcación con motor fuera de borda Sea Ray

Los astilleros medianos, entre la integración y la diversificación

Del multicasco al monocasco, de la vela al motor, de la semirrígida al remo... es el momento de diversificar. El primer ejemplo llamativo es el compra de los yates Dufour por sus vecinos catamaranes Fountaine-Pajot también es el resultado de una sinergia local. El grupo Experton, propietario de los veleros de alta gama y tradicionales Wauquiez y Tofinou, aprovecha también su proximidad a La Rochelle para abrirse a la navegación a motor con el la compra del astillero Rhea . El astillero italiano Del Pardo, constructor de los yates Grand Soleil, también podrá continuar con su diversificación hacia las embarcaciones a motor después de que se haya retirado la demanda del Grupo Hanse contra el Pardo 43. La compra de directivos refuerza la estrategia .

Rhea 750

Más allá de la construcción naval pura, se están estableciendo integraciones verticales con fabricantes de motores y equipos. Zodiac Nautic podrá ofrecer ahora sus propios remos para complementar sus RIBs con la adquisición de Anonym SUP. El Grupo BRP, un peso pesado en motores fueraborda a través de Evinrude, también está abriendo oportunidades con el pequeño astillero Alumacraft .

Multicascos, ¡una y otra vez!

Aunque se repita año tras año, los multicascos siguen siendo uno de los sectores más dinámicos.

Si la experiencia de los catamaranes Dufour puede llegar a su fin, la adquisición por parte de Fountaine-Pajot es una prueba más de la salud del sector de los multicascos. El grupo Grand Large Yachting avanza en la integración de la marca americana Gunboat, repatriada a Francia, e impulsa el Explocat desde su astillero García. Tras las dificultades de Baviera, el astillero Nautitech debería recuperar más autonomía . El TS3, hermano pequeño del TS 42 de Christophe Barreau, ha encontrado un nuevo constructor, Mestral Marine Works en España. También hemos visto la llegada de constructores extranjeros en los catamaranes de gama alta, como Ita Catamarans o McConaghy.

Primer cañonero en construcción en Francia

También se han anunciado nuevas marcas de catamaranes en Francia en 2019. El más esperado es probablemente Excess, lanzado por el grupo Bénéteau con ambiciones y ruido de marketing a la altura de su potencia, pero también está Windelo, lanzado por Olivier Kauffmann de Orange Marine.

Catamarán Windelo

En tres cascos, Neel Trimarans sigue creciendo con fuerza, como demuestra la adquisición de TechniYacht Pinta para garantizar su capacidad de producción .

La profusión de multicascos que se ofrecen ahora tiende a llenar los nichos que quedan entre los catamaranes de producción masiva y los más altos de la gama.

Transmisión entre los artesanos de la náutica

Después de los grandes nombres, la industria náutica la llevan numerosos astilleros locales, nacidos de la pasión de sus fundadores. Pasar el testigo y unir fuerzas con empresarios experimentados suele ser la forma de mantener el equilibrio y el dinamismo de estas estructuras. Así, en el año 2018, hemos visto la adquisición de Marine Composite el fabricante del Bihan 6.50, de Pro Marine , d' Espace Vag, constructor de los cat-boats Ikone . FunYak y Rigiflex han unido sus fuerzas . La transmisión no excluye una cierta continuidad, en la imagen de Marsaudon Composites cuyo fundador Sam Marsaudon permanece en la empresa con los nuevos propietarios o la nueva Pabouk Compagnie, que incluye los modelos descatalogados de la gama Pabouk en colaboración con el fundador Antoine Carmichael.

Desde los más grandes hasta los más pequeños, todos los constructores de yates han tenido que ponerse las pilas para hacer frente a la recuperación del mercado. La consolidación marcó el año 2018, al tiempo que, afortunadamente, dejó espacio para el nacimiento de nuevos proyectos, sobre todo hacia las embarcaciones más pequeñas. ¿Cómo responderán a la evolución del mercado y a los nuevos usos esbozados por la evolución de los servicios en 2018? Elementos de una respuesta en 2019!

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