Punto de vista / Una mirada retrospectiva al año 2018 para los servicios náuticos: ¿Hay vida fuera del mundo digital?

Servicio de lavado de barcos

Clubes náuticos, plataformas de servicio de Internet, mantenimiento conectado... Parece que la navegación se ha convertido en algo puramente virtual. BoatIndustry mira hacia atrás a las principales tendencias para el 2018 y los eventos clave en la vida de los servicios náuticos, tanto digitales como físicos!

El cambio digital es un reto importante para los servicios del sector náutico. Sus actores se están preparando para ello, como demuestran las adquisiciones y lanzamientos de sitios web observados en 2018. Los nuevos usos del alquiler, los clubes náuticos y otras alternativas a la propiedad también ocuparon los primeros puestos. Pero estos aspectos no deben hacernos olvidar los servicios más concretos, desde la formación hasta las láminas de los barcos pasando por la contratación o la gestión de los puertos deportivos.

Consolidación de las plataformas náuticas en Internet

En los últimos años han aparecido sitios web que ofrecen alquiler de barcos entre particulares, pretendiendo ser el AirBnB de los barcos. Tras unos años de funcionamiento, todos ellos se abrieron gradualmente a empresas profesionales de alquiler de embarcaciones para ampliar su oferta y garantizar una mayor rentabilidad. La concentración del mercado que se inició en 2017 con la absorción entre empresas de nueva creación continuó en 2018. Ha superado un nuevo hito al ver a los principales actores tradicionales de la industria náutica tomar el control de las principales plataformas. El grupo Bénéteau ha adquirido así a Hey Captain y el arrendador Alquiler de yates de ensueño en Samboat . El último gran independiente es ahora Click&Boat. Pero detrás de las páginas web, son las herramientas de gestión de contratos, la comunidad y el saber hacer en Internet lo que interesa a los pesos pesados del sector náutico, cuyo objetivo es lograr una oferta global, desde la venta de barcos nuevos o usados y su financiación, hasta el alquiler a corto o largo plazo. La web Band of Boats, lanzada por el Grupo Bénéteau a principios de 2018, y su oferta de leasing Leasyboat son ilustraciones de ello.

Alquiler, ¿qué futuro tienen los clubes náuticos?

Encontrar una alternativa a la propiedad de embarcaciones para satisfacer las expectativas de los nuevos navegantes. Este es el reto del sector náutico según todos los analistas. A lo largo de 2018 han florecido los clubes náuticos, el modelo anglosajón de club cerrado que da acceso a las embarcaciones a cambio de una cuota y créditos de uso. El independiente Boat Club de France, adquirido desde entonces por Dream Yacht Charter, y el fabricante Bénéteau habían liderado el camino en 2017. En 2018 se les unió en Francia el astillero Jeanneau, asociado al American Freedom Boat Club y por la empresa de alquiler profesional Dream Yacht Charter. También se están desarrollando modelos similares, como SailEazy para el suministro de yates. Aunque los distintos actores se comunican voluntariamente sobre su número de bases, el número de miembros sigue siendo confidencial y, a priori, limitado. Por tanto, habrá que esperar para ver si este nuevo modelo, que entusiasma a la profesión, encuentra su público, pero 2018 marcó una etapa en la construcción de la oferta.

La competencia de los navegantes sin licencia sigue preocupando a los profesionales del alquiler y a las autoridades, que temen los accidentes. Una primera condena en Quimper en 2018 se espera que siente un precedente.

El puerto en el corazón de la náutica del futuro

Los navegantes necesitan puertos, pero los puertos deportivos también necesitan usuarios. ¿Cómo atraerlos? ¿Qué medios tienen los actores portuarios para desarrollarse? La evolución de las misiones de los gestores portuarios está en el centro de los debates. El en junio de 2018, el Consejo de Estado anuló la obligación de ceder los puertos deportivos la ley NOTRe transfirió la concesión a las comunidades de aglomeración, sin decidir realmente las asignaciones. La corta duración de las concesiones y la exigencia de importantes inversiones hacen que muchos concursos de renovación sean infructuosos. Sin embargo, proyectos como el puerto de Brétignolles están saliendo a la luz y el La Compagnie des Ports du Morbihan ha anunciado su intención de salir de sus fronteras .

Herramientas de mantenimiento de la flota

En 2018 han surgido cajas conectadas para gestionar las flotas de barcos. Desde Sailsense hasta Nauticoncept, estas empresas ofrecen a los gestores de las bases un historial de los sensores del barco y una herramienta útil para el mantenimiento preventivo, así como para la gestión de reclamaciones con los clientes.

Contratación

Con la recuperación de la industria naval, el empleo en el sector está bajo presión. Se han tomado muchas iniciativas para ayudar a la contratación en 2018. Entre ellos se encuentra el agencias como AAA Marine han entrado en el mercado o la creación de la campus náutico de Vendée .

Escuelas de lámina

No hay navegante sin escuela de vela. La llegada del florete a la vela ligera está cambiando la forma de practicar. Las escuelas de vela han tenido que adaptarse para ofrecer grupos más reducidos para una mayor seguridad en estas máquinas técnicas, rápidas y potencialmente peligrosas. En 2018 hemos visto la llegada de nuevas ofertas a la imagen de Les Glénans o la Escuela de Foiling de La Baule.

Aunque lo digital ha sido noticia, ¡no todos los servicios náuticos se han quedado sin papel en 2018!

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