Pruebe las soluciones anti-incrustantes durante 2 años
Entre 2016 y 2018, el Finistère 360 ha puesto en marcha una campaña de pruebas para comparar los numerosos dispositivos utilizados para combatir el ensuciamiento de los cascos de los barcos. En asociación con el Parc Naturel Marin de l'Iroise y la Agencia Francesa de la Biodiversidad, el objetivo del estudio era comprender mejor la eficacia de las diversas técnicas antiincrustantes en el mercado y su impacto en el medio ambiente, así como su aceptabilidad por parte de los navegantes. Las pinturas antiincrustantes para la navegación a vela representan aproximadamente 75 T por año en Finistère y 3000 T en Europa.
Un riguroso protocolo científico
La operación se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Bretaña Meridional y Labocea, un laboratorio especializado en la calidad del agua. Las muestras estáticas fueron sumergidas en los sitios de Le Conquet, Morgat, Douarnenez y Lorient Kernevel. Su evolución se comparó con la de una placa de prueba con un revestimiento desnudo, sin tratamiento. Yates voluntarios y profesionales de la industria náutica utilizaron estas soluciones para sus barcos durante 2 temporadas. También se realizaron pruebas de laboratorio para medir la ecotoxicidad de las pinturas y películas de silicona simulando la navegación por lixiviación (rotación de un cilindro en el agua para representar la fricción del barco en movimiento). Las sustancias liberadas se midieron y probaron en larvas de peces y crustáceos.
Los resultados se completarán
El estudio de Finistère 360 sobre los anti-incrustantes se centró en las siguientes soluciones:
- Pintura de cobre
- Pintura de silicona
- Adhesivos de silicona
- Pintura biocida basada en polímeros biodegradables
- Tela impermeable
- Lavado manual
- Ultrasonido
Es difícil derivar una solución óptima de los resultados de la prueba. Si la silicona parece tener una buena relación eficiencia/contaminación, también tiene sus inconvenientes, en particular la dificultad de instalación que generalmente requiere un profesional. La pintura de cera de abejas Seawax, cuya eficacia era nula al final del primer año, ha sido abandonada, mientras que los ultrasonidos han demostrado ser poco eficaces en los cascos de plástico, dice un gerente del Parque Marino en el vídeo que resume la operación.
"Sobre todo, hemos constatado que no existe un sistema inofensivo", explica Pascal Bénard, responsable del proyecto del Finistère 360. "Hay una ecuación con 4 variables, eficiencia, practicidad, toxicidad y precio, que es insoluble hoy en día, y muchas soluciones propuestas por los industriales en función del uso. "
Un instrumento para la sensibilización
Si Finistère 360 no tenía la intención de ofrecer una solución única, la agencia tiene ahora herramientas de comunicación serias para cambiar las mentalidades. "Vamos a proponer hojas para cada método y a sensibilizar a los navegantes para que encuentren el modelo adecuado para su uso, pero también para que presten atención a su salud. También será un instrumento para sensibilizar a los puertos y para que éstos adapten su oferta, como lugares en tierra o máquinas de limpieza. "explica Pascal Bénard.