Normandie Maritime, el polo regional de la economía azul creado con motivo de la fusión de las dos regiones de Normandía, toma el relevo de la Filière Nautique Normande (F2N) para la promoción de la náutica. El arquitecto naval Vincent Lebailly, su vicepresidente a cargo de la náutica, expone la política del sector.
Normandie Maritime acaba de cumplir un año. ¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo para la náutica?
Hay 4 ejes principales. El primer objetivo es permitir que las empresas de Normandía se comuniquen mejor entre sí y se vean mejor en el exterior. Es una ayuda para la visibilidad, sobre todo en ferias como el stand del Nautic.
El segundo objetivo es reunirlos y crear una red de conocimientos. El proyecto Wettoncraft es un buen ejemplo de ello, en el que estamos 4 empresas de Normandía, con los astilleros Shoreteam y AASM, y mi estudio de arquitectura.
El tercer eje consiste en llevar a cabo acciones específicas sobre estudios con nuestros miembros. El proyecto actual es el puerto normando del futuro. Anteriormente habíamos trabajado en la base marítima, una isla flotante.
Por último, también estamos trabajando en la división de apoyo. Creamos la primera incubadora náutica en Caen, Norlanda, hace 10 años, en 2008. Yo mismo me he beneficiado de ello. Esto corresponde a nuestro tejido económico náutico con muchas estructuras pequeñas.
¿Cuál es el perfil de las empresas náuticas de Norman?
Tenemos un tejido económico muy orientado a las pepitas especializadas y a los conocimientos técnicos de alta gama. Vemos que se está creando un know-how sobre los barcos anfibios. Los principales astilleros, García y Allures, también nos empujan hacia el barco de travesía.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto Norman Port of the Future?
Hay que renovar la oferta náutica y su atractivo en Normandía. Tenemos que aumentar el número de barcos y hacer que la gente navegue. En Normandía, a 5 km de la costa, nos olvidamos de que existe el mar Hay muchos barcos vacíos y falta de navegación con escalas. El objetivo es conseguir que el sector náutico de Normandía se mueva, por ejemplo los que no participan en el Pasaporte Escale, porque los perjudicados son los vendedores de barcos y equipos o los proveedores de servicios que están directamente vinculados a la actividad de los puertos deportivos. En cuanto al puerto del futuro, trabajamos en colaboración con Cherburgo y Ouistreham.