Motivando su elección para ir a la bota de Düsseldorf
Un salón náutico siempre representa una inversión para un astillero, un fabricante de equipos o un comerciante. ¿Deberíamos irnos? ¿Cuánta participación debe haber? ¿Debería ser un expositor o sólo un visitante? ¿Habrá un rendimiento suficiente de la inversión? Todas estas son preguntas difíciles de responder. Nos hicimos estas preguntas y obtuvimos algunas respuestas de los profesionales de la náutica que conocimos en los pasillos de la Messe de Düsseldorf.
Los navegantes que son compradores internacionales, pero también franceses
El objetivo principal de un espectáculo para el consumidor suele ser firmar las ventas, ya sea de barcos o de equipo. Al ir a Düsseldorf, las empresas francesas obviamente apuntan principalmente al desarrollo de la exportación. Como feria internacional, todos los idiomas europeos se pueden escuchar allí gracias a las buenas conexiones de transporte. Los expositores están expuestos a una cultura náutica diferente del enfoque a veces "franco-céntrico". "Es interesante porque los alemanes tienen una verdadera cultura técnica. No necesitamos explicarles las ventajas de los accesorios textiles. No nos preguntan por qué somos mejores que nuestro vecino, sino dónde podemos comprar nuestros productos", dice Yves Laurant de Nodus Factory.
Pero si es la referencia para el norte de Europa, Boot Düsseldorf también se ha convertido en un evento importante para los navegantes franceses, como lo demuestra el aumento de dos dígitos en el número de entradas de Francia según la agencia organizadora. La tendencia se confirma por Jean-Baptiste Bittard, importador en Francia de los veleros Maxus y de los barcos a motor Nuva, que estuvo presente en el stand del astillero polaco. "No me quedaré todo el show, pero tal vez debería haber estado allí más tiempo. Tuve una serie de reuniones muy interesantes con potenciales compradores franceses"
Crear una red para exportar o importar barcos
Como un evento internacional, Boot Düsseldorf también se está convirtiendo en un evento BtoB. Muchos puestos exhiben letreros de "Se busca distribuidor internacional". Para los astilleros y los fabricantes de equipo, la exposición se convierte en un medio para crear una red de distribuidores en el extranjero, y no sólo en Alemania, ya que la exposición atrae a profesionales de toda Europa. También es una oportunidad para que los comerciantes e importadores formen asociaciones para la adquisición de nuevas tarjetas de marcas extranjeras en Francia.
Una vigilancia tecnológica y comercial
El tamaño y la variedad de los expositores hacen de Le Boot el lugar ideal para una eficiente vigilancia tecnológica y comercial. Las grandes obras no se equivocan y se cruzan los pasillos de los miembros de las oficinas de diseño, en busca de las innovaciones de los competidores, incluso en los campos más alejados de los suyos. También podemos observar las principales tendencias desde los barcos eléctricos hasta los biocompuestos de los Barcos Verdes.
Las áreas que están subrepresentadas en Francia en las ferias de interior, como los deportes de nieve y los yates, tienen sus propias salas en Düsseldorf. Los fabricantes hexagonales que no asisten a eventos nacionales prefieren exponer en Alemania, como los kayaks Nautiraid o el fabricante de equipos Foil and Co.
Si bien la ecuación financiera para elegir participar es compleja y depende de cada empresa, los argumentos para estar en la bota ya no se limitan a la voluntad de trabajar en el negocio de la exportación.