Los puertos deportivos son víctimas de los fenómenos climáticos
El tema del cambio climático afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Al estar en contacto directo con la naturaleza y su elemento principal: el océano, la navegación está necesariamente en primera línea. En los últimos meses y años, los puertos deportivos se han visto gravemente afectados por fenómenos meteorológicos cuya violencia tiende a aumentar. Tras las imágenes del ciclón Irma en las Indias Occidentales, pero también de las tormentas en la Francia continental, como Xynthia en La Rochelle o más recientemente Adrian en Córcega e Italia, que mostraron barcos destruidos y puertos deportivos devastados, BoatIndustry quiso cuestionar a los puertos deportivos sobre sus acciones para enfrentar y anticipar el cambio climático.
Elevación de los muelles y refuerzo de los diques
El nivel medio del mar ya ha subido. Se prevé que un mayor derretimiento de los casquetes polares debido al calentamiento global amplifique el fenómeno. Las depresiones, cada vez más profundas y violentas, añaden un mayor oleaje medio, así como olas más grandes. La suma de estos elementos implica una modificación de las infraestructuras portuarias, mediante la elevación de los muelles, el alargamiento de los pantalanes y el refuerzo de los diques.
" Podemos ver la subida del nivel del agua. En nuestros puertos mediterráneos, podemos ver al menos 20 o 30 centímetros más en las aguas más altas. ", confirma Ludovic Richard, de Sodeports, empresa que gestiona el recinto desde hace más de 50 años. " Hoy en día, la mitad de las plataformas necesitan ser levantadas. "
La observación es la misma en Morbihan. " El levantamiento de los muelles está en marcha en Vannes. En cuanto a los temporales, estamos trabajando en la altura de los pilotes utilizados para fijar los pontones y en el refuerzo de los espigones que protegen nuestros puertos. ", afirma François Goulard, Presidente de la Compagnie des Ports du Morbihan.
Inversiones complejas de financiar
Es un paso difícil pasar de la conciencia a la acción. Las obras suelen ser responsabilidad del gestor del puerto deportivo que ha recibido una concesión de las autoridades públicas. Como la duración de estas concesiones tiende a disminuir, el periodo de amortización de las inversiones es limitado. La compensación no siempre está a favor de estas obras esenciales pero poco visibles. " Somos conscientes, pero no las comunidades. No hay conciencia colectiva. "Ludovic Richard se arrepiente. " Esto se discute en las asociaciones de puertos deportivos, y llega justo después del coste del dragado, el fin de las concesiones y los barcos abandonados. Pero se trata de fuertes inversiones, difíciles de financiar con contratos de servicio público (NDLR Délégation de Service Public) corto ."