La Ciotat: La explotación de la Gran Forma está de nuevo en juego

La gran forma de La Ciotat

Los astilleros de La Ciotat han lanzado una nueva licitación para la explotación de la Grande Forme en el puerto de Bouches du Rhône. Un mercado importante en el contexto de la competencia entre Marsella y La Ciotat por el mercado de megayates y grandes yates.

Renovación de la concesión de la Grande Forme de La Ciotat

Los Astilleros de La Ciotat, la empresa pública local encargada del área de refit y construcción naval del puerto mediterráneo, publicó el 4 de febrero de 2019 una nueva convocatoria de proyectos para la explotación de la Grande Forme.

El actual acuerdo de ocupación del dominio público del dique seco de La Ciotat llega a su fin este año. Adjudicado en junio de 2016 al astillero alemán Blohm+Voss al final de un procedimiento que había tensado los astilleros franceses de reparación de yates, actores históricos del sitio de Ciotat, el uso de la gran forma ha cambiado de manos según las sucesivas adquisiciones y alianzas. Ahora está en manos del astillero español MB92.

El anuncio de licitación publicado el 4 de febrero prevé una nueva concesión por un periodo máximo de 35 meses. Los activos en cuestión consisten principalmente en el dique seco de 200 m de longitud para yates de más de 80 m, pero también en dos naves industriales cubiertas, oficinas y plataformas adyacentes, con una superficie total de aproximadamente 38.000 m2. El contrato prevé un canon equivalente al 3% de la facturación con un mínimo de 1,2 millones de euros.

Un competidor para el ascensor del barco

Aunque la profesión teme el riesgo de una guerra comercial entre los sitios vecinos de Marsella y La Ciotat, la elección del nuevo concesionario será importante para el sector de los grandes yates en el Mediterráneo. MB92, el actual concesionario, ya se ha adjudicado el contrato del nuevo elevador de barcos de 4.000 T, cuya entrega está prevista para 2022, lo que corresponde al final del nuevo contrato de arrendamiento de las Grandes Ecoles. Por su parte, Monaco Marine debería beneficiarse de un dispositivo de elevación de 6.000 T para megayates en Marsella. ¿Verá el mercado la llegada de un nuevo actor en este mercado ya muy concurrido?

Más artículos sobre el tema