Recomendaciones a los operadores portuarios y a las autoridades públicas
El ICOMIA (Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marítima) ha publicado una nota de recomendaciones sobre la asignación de puertos deportivos. La mayoría de los puertos deportivos del mundo son objeto de un contrato público entre el futuro operador y las autoridades locales o nacionales. Con el fin de obtener el mejor servicio para los navegantes y el público en general, el ICOMIA insiste en los puntos que considera esenciales en la oferta y su evaluación para el éxito de la delegación de servicio público.
Costo de la ocupación sostenible del puerto deportivo
El ICOMIA está a favor de la competencia entre los operadores de puertos deportivos para un mejor servicio a los navegantes de recreo y señala la necesidad de que el mercado sea viable también para el gestor del puerto. El ICOMIA hace especial hincapié en la noción de costos de ocupación sostenibles. Por encima de cierto umbral, la asociación considera que los cargos del operador conducen directamente a un mantenimiento deficiente de la infraestructura portuaria e impiden un servicio de calidad para el navegante. La duración de la concesión portuaria es un instrumento para garantizar un plan de inversión a largo plazo.
Como herramienta para comparar ofertas, el costo de la ocupación sostenible debe ser estudiado caso por caso, insiste el CCOMIA. En efecto, está vinculado a las condiciones topográficas, meteorológicas y económicas que influyen en las embarcaciones y los servicios que se pueden alojar en el puerto deportivo. La autoridad contratante deberá tenerlo en cuenta en la elección de su futuro delegado.
El texto completo puede descargarse gratuitamente del sitio web del ICOMIA en el enlace que figura a continuación.