Atlantic Cluster, el resultado de un proceso
El deseo de crear un clúster marítimo en Nueva Aquitania nació en 2017, como nos explicó Martin Lepoutre en otoño de ese mismo año . Se deriva de la fusión de las regiones y de las consecuencias de la ley NOTRe. En julio de 2017 se había creado una asociación de prefiguración, presidida por el antiguo propietario del astillero Rochelais RM Yachts. Tras año y medio de constitución, el 31 de enero de 2019 se celebró una asamblea general constitutiva. Fue la ocasión de elegir un nombre definitivo: Atlantic Cluster y de elegir su consejo de administración, compuesto por una veintena de miembros, y su oficina, dirigida por Laurent Da Rold, del despacho de diseño náutico Yacht Concept. En verano, la asociación ya había contratado a una directora, una empleada fija, Gaelle Pallu de la Barrière, antigua responsable de comunicación de Neel Trimarans.
Representar a todos los sectores de la industria náutica y a todas las cuencas de la región
El objetivo del Cluster Atlántico es ser el reflejo geográfico y económico de todos los aspectos de la náutica en Nueva Aquitania, afirma Gaelle Pallu de la Barrière. "A finales de 2018, alcanzamos los 90 miembros, el 60% en la zona norte, incluyendo La Rochelle y Rochefort, el 30% en el centro, alrededor de Burdeos y el Bassin d'Arcachon, y el 10% en el sur, en el País Vasco. Nuestro objetivo es llegar a los 150 miembros en 2019"
Los miembros se dividen en 8 colegios, que abarcan todas las actividades relacionadas con la náutica:
- Constructores de barcos
- Fabricantes de equipos
- Mantenimiento y reparación de barcos de más de 70 metros
- Mantenimiento y reacondicionamiento de barcos de menos de 70 metros y reparaciones de barcos pequeños
- Puertos y servicios náuticos
- Centros de competencia técnica e I+D
- Personalidades cualificadas (Universidades, Cluster...)
- Socios de desarrollo (Région Nouvelle-Aquitaine y varios EPCIs)
Una herramienta para la promoción y financiación de los deportes acuáticos
El papel del clúster es doble: dar visibilidad comercial al sector náutico de Nueva Aquitania y financiar los proyectos de colaboración de los miembros. "Tenemos un papel que desempeñar en la promoción de nuestros miembros a nivel nacional e internacional en ferias públicas y BtoB, al igual que otras regiones. Esto comenzará en Nautic 2019", explica el director del Clúster Atlántico. "El objetivo es también ayudar a las acciones colectivas de nuestros miembros, que surgirán de los grupos de trabajo creados sobre innovación e I+D, refits de más y menos de 70 metros, gestión medioambiental y formación y contratación en la industria náutica. Ya se están estudiando temas como las resinas sin estireno, el astillero del futuro, la transición energética, el barco volador o el barco conectado. Proporcionaremos financiación directa y tenemos la vocación de convertirnos en una comisión de validación técnica para la región de Nueva Aquitania, otra posible fuente de financiación"
Muy por detrás de regiones como Bretaña u Occitania, Nueva Aquitania parece querer dotarse de estructuras ambiciosas para una industria náutica de peso a nivel nacional.