Un nuevo jugador en el mercado de los catamaranes eléctricos
El mercado de catamaranes de potencia ha sido dinámico en los últimos años. Si los catamaranes Aventura han entrado en el segmento de los powercats de menos de 10 m con el Aventura 10 (se anunciará un nuevo modelo en abril de 2019), Lagoon o Sunreef ofrecen unidades de más de 60 pies. Pero el corazón del mercado - catamaranes de 40 pies - está ocupado por Fountaine Pajot con el MY 44 y el MY 40 lanzados en enero de 2019, o Catamaranes Leopard con el 43 PC.
A partir de ahora tendremos que contar con un nuevo jugador, ya que el astillero de Catamaranes de Bali lanzará en abril de 2019 el 4.3 MY, un catamarán a motor con una longitud total de 12,95 m. Una elección explicada por Mathilde Grauet, Directora de Marketing del astillero Catana (sede de Bali Catamarans).
"Cuando los competidores lanzan un yate a motor, es un éxito. Hay una expectativa por parte de los navegantes. Nos llevó más tiempo que a nuestros competidores entrar en el mundo de los yates a motor, pero queríamos establecer la marca, para que la gente entendiera de qué se trataba Bali. En el patio de Catana, tenemos dos marcas: Catana y Bali. En el último año y medio, la gente ha llegado a entender la distinción entre estas dos marcas. Hemos estado haciendo las cosas de forma organizada y pensamos: "Es hora de lanzar un catamarán a motor"
Un "verdadero" catamarán de Bali
Para desarrollar este modelo, el astillero partió de un prototipo desarrollado hace 3 años, pero revisó todo.
"Hace tres años, lanzamos un prototipo para determinar lo que queríamos para nuestra futura Bali motorizada. "Este proyecto de prueba nos permitió ver los errores y mejoras y llegar a un proyecto totalmente terminado" explica Mathilde Grauet Gerente de Marketing del astillero Catana (sede de Catamaranes Bali).
El 4.3 MY utiliza los códigos de la cordillera de Bali, es decir..:
- La puerta inclinada y giratoria
- La plataforma libre de trampolín en la parte delantera que sirve como una amplia zona de salón
- Descompartimentado (las ventanas pueden bajarse, deslizándose para la ventilación natural)
- Aparte de la circulación del aire, la circulación de las personas a bordo.
Habrá innovaciones por venir, pero el astillero quiere mantener el suspenso hasta que el barco se presente en el Salón Náutico Multicas en La Grande Motte (24 al 28 de abril de 2019).
"El 4.3 MY será mucho más espacioso que el 4.3 Bali navegando, ya que el barco es más alto. Estamos creando un nuevo espacio vital con la adición de un muy espacioso flybridge. En los veleros había una zona de descanso para sentarse y estar con el capitán. Aquí hay un verdadero espacio extra" detalles Mathilde.
Mucho espacio a bordo
En el exterior, el 4.3 MY tiene muchos espacios vitales: un salón de popa bordeado por una gran terraza con plancha, un gran flybridge protegido con doble acceso lateral con un gran salón en la popa y un puesto de mando en la proa, y una enorme zona de solarium para 5 personas en la cubierta de proa.
En el interior, la distribución es un poco diferente a los últimos modelos presentados, con una cocina en forma de L totalmente equipada en la parte delantera y un salón para 12 personas en la parte trasera.
Bajo cubierta, la disposición es modular con versiones desde 2 cabinas muy grandes hasta 4 cabinas con baño.