Séptimo año de crecimiento de la industria del yate en el Reino Unido
British Marine, el sindicato británico de profesionales y fabricantes de yates del Canal de la Mancha, ha publicado sus cifras anuales para el año 2018. El sector estudiado, que combina la navegación de recreo, los superyates y las pequeñas embarcaciones profesionales, muestra un crecimiento del 1,7%. Con 33.000 empleados directos en el Reino Unido, la industria marina ha contribuido con más de 1.100 millones de libras esterlinas al valor añadido del país.
Brexit impulsa las exportaciones de buques
Las exportaciones de barcos y productos relacionados superaron los 1.000 millones de libras esterlinas por primera vez desde 2013, con un aumento del 16% interanual. Si bien el crecimiento general del mercado de la navegación de recreo explica en parte esta evolución, British Marine también la atribuye a un efecto momentáneamente favorable de Brexit. Esto ha llevado a una caída del precio de la libra, haciendo que las industrias marinas británicas sean más competitivas en las exportaciones.
La zona del euro y la Unión Europea siguen siendo el principal mercado exterior, con un 50% de las exportaciones. Los Estados Unidos están tomando una parte cada vez mayor, llegando a un 25%, un 30% más.
El mercado interno permanece estancado, rescatado por la tendencia de los británicos a pasar sus vacaciones en el Reino Unido debido a la caída de la libra.
Frágil crecimiento frente a Brexit
Aunque las cifras son positivas, la Marina Británica no oculta su preocupación por la llegada del Brexit y su aplicación práctica. Lesley Robinson, su director general, dice: "La salud futura de nuestra industria no está garantizada. Después de todo, las actividades de ocio son siempre lo primero a lo que los consumidores renuncian en tiempos difíciles." También señala los problemas de la industria. "Abandonar la UE podría tener muchas consecuencias para el sector marítimo del Reino Unido, obstruyendo la cadena de suministro, aumentando la escasez de habilidades críticas y afectando el flujo de caja debido a la incertidumbre sobre los pagos del IVA. El sector es robusto, pero un mal Brexit supone un riesgo para nuestro éxito"