Resina termoplástica, ¿una solución futura para la construcción de barcos?

© Vincent Olivaud

La empresa bretona Ouest Composites, empresa matriz del constructor de semirrígidos Pro Marine, en colaboración con Arkema y Bostik (la empresa francesa de pegamentos y adhesivos del grupo Arkema) ha producido el primer semirrígido de resina termoplástica líquida, Elium. ¿Un futuro sostenible en el nautisme??

El primer semirrígido reciclable

En 2016, Arkema participó en la construcción de un prototipo de Mini 6.50 cuyo casco y cubierta se fabricaron íntegramente con resina termoplástica Elium®, mediante la infusión de fibras de carbono. En 2019, después de una reunión en el Salón Náutico de París en diciembre de 2018, la empresa bretona Ouest Composites - empresa matriz del astillero semirrígido Pro Marine - acaba de utilizar esta misma resina para fabricar el casco en infusión de uno de sus modelos profesionales, el Manta 550. ¿El objectif?? Produciendo el primer RIB reciclable.

Una buena oportunidad para Arkema, que quería producir un semirrígido a partir de su resina termoplástica líquida Elium. Este prototipo también servirá como barco de apoyo para el Arkema Multi50.

"En la industria náutica, el aspecto reciclable de los productos es una cuestión real que concierne tanto a los navegantes como a los profesionales" explica Jean-Denis Bargibant, gerente asociado de Ouest Composite.

Una resina que puede ser reciclada

El elio, a diferencia de la resina de poliéster, es por lo tanto reciclable de dos maneras diferentes:

Reciclaje mecánico El casco se separa de los flotadores para ser cortado, aplastado antes de ser fundido. El compuesto termoplástico resultante se mezcla con otro material virgen (ABS, PC, PVC, etc.) para formar un nuevo material.

Reciclaje químico Al calentar la parte compuesta, podremos descomponerla en forma gaseosa. Estos gases serán luego destilados para obtener una base para la fabricación del compuesto de una nueva resina de Elium.

"Las propiedades mecánicas de la resina son idénticas a las de una resina epoxídica, es decir, superiores a las del poliéster", explica Ouest Composites. La resina de elio, se utilizaba para la laminación con el método de infusión o el método de contacto (para piezas más pequeñas)

¿Un rango en venir??

Para los tres socios, Arkema, Bostik y Ouest Composites, los resultados son positivos. "La resina de elio es un proceso que funciona bien en infusión" detalla a Damien Harlé, Gerente de Ouest Composites.

La realización de este prototipo de semirrígido termoplástico podría, además, dar ideas a la empresa francesa, como explica el gerente, que desearía poder fabricar todos sus cascos con resina reciclable en un plazo de cinco años.

"Este es uno de nuestros objetivos como astillero francés preocupado por el bienestar del planeta. Por otro lado, cuando vendemos un barco, estamos obligados a aplicar una cuota de reciclaje de 45 euros para barcos de menos de 6m. Por lo tanto, es lógico que queramos encontrar una solución en el futuro para reducir los desechos" concluye Frédéric Bulleon, representante de ventas del astillero ProMarine.

Presentación en el JEC World 2019

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