Una Mini-Transat que provoca envidia
Ariane está a la cabeza de una empresa importadora de productos escandinavos cuando busca establecer un nuevo negocio. La idea le viene del marido del capitán. Mientras se prepara para hacer la Mini-Transat y prepara su abastecimiento de combustible, la elección de productos liofilizados a su disposición es claramente limitada. "Era triste, las bolsas eran las mismas, no muy bonitas... Pensé que probablemente podría encontrar algo mejor en Suecia, de donde soy." explica Ariane.
Pero fue finalmente en Saboya - la región natal de su marido - que la pareja descubrió la marca liofilizada "Travel Lunch", muy difundida entre los montañeros, que la utilizan durante sus escaladas.
Y es importando estos productos que Ariane pone el pie en el estribo. "He estado importando Travel Lunch durante un año. ½. Trabajé con grandes marineros y establos, incluyendo el Banco Popular. Pero empezaron a aburrirse y a buscar nuevos sabores por su cuenta, especialmente en Canadá, donde la liofilización es muy común"
Ariane sigue el camino de Banque Pop' y va a la tierra del caribú para variar los productos liofilizados que ofrece. "La idea era hacer accesibles productos variados y de calidad al mayor número de personas. Y no sólo a los marineros que podían permitírselo"
Probando un plato liofilizado ©Lyophilise&Co
El nacimiento de Lyophilise&Co
Pruebas, selección de marcas y productos de diferentes países... Muy rápidamente se establece la red. En 2010 nació Lyophilise&Co, acompañada por Lorient Agglomération para su establecimiento en el corazón de las carreras oceánicas. La empresa se instaló en los locales del antiguo edificio de Groupama Team France (desde que fue destruido por el fuego), el gerente hizo un inventario completo y se lanzó la aventura: "Venderíamos a los postes de carreras de Lorient, que son el hogar de muchos equipos y corredores independientes."
Así que la compañía comienza con un pequeño archivo de navegador, pero rápidamente decide hacer más fácil el pedido creando una tienda online. "Era un sitio muy simple, que me costó 500 euros, pero donde se podía comprobar el stock en línea, pagar las compras... Luego preparamos los paquetes en la tienda antes de enviarlos."
Recogida de pedidos por Internet ©Bateaux.com
Finalmente, Ariane se da cuenta de que las órdenes no sólo provienen de los marineros, sino también de la región de Estrasburgo, por ejemplo (los excursionistas, montañeros y otros montañeses son adeptos a este formato fácil de llevar y ligero). Gracias a su buena referencia natural, Lyophilise&Co alcanza un objetivo más amplio que los marineros inicialmente previstos.
Sin embargo, siguen siendo los favoritos del fundador. "Los marineros son súper importantes porque naciste y te criaste con ellos. Se encuentran en condiciones extremas y son usuarios que tienen una retroalimentación que es muy importante para nosotros"
Así, con necesidades muy cualitativas y energéticas, los marinos son los prescriptores ideales. "Si en los grandes equipos los patrones delegan ciertos puestos, la comida es suya para cuidarla. Vienen a la tienda para hacer su elección. Hablamos con el usuario en vivo y es gracias a ellos que estamos creciendo, que nuestro catálogo está creciendo."