Se podría pensar (erróneamente) que la madera sólo se utiliza para la restauración de barcos antiguos. Pero no es así, la madera es un material moderno. La madera está sin duda muy presente en la restauración de los cascos de los Riva y de algunas otras bellas creaciones de madera (veleros o lanchas motoras) y estos astilleros dan fe de la buena salud del espíritu de época. Pero la madera también está muy presente en el desarrollo de algunos proyectos recientes.
Nicolas Arnoult trabaja actualmente en proyectos modernos, de líneas tensas y cascos incisivos. La prueba es el Kanta, un trimarán de 12 pies, imaginado y diseñado por dos jóvenes arquitectos (Francois Pérus y Romain Scolari) y botado recientemente en su taller. Los cascos son de madera contrachapada, con brazos laminados encolados (fresno y caoba). O esta otra nave, la Perla Azul, inspirada en los taxis venecianos este barco tiene 4 literas y un motor eléctrico para una eslora de 7 m. Si el primer modelo ya está navegando, Arnaud fabricará los cascos para los próximos pedidos...
Un verdadero sacerdocio, y una pasión generosa
Tras estudiar carpintería naval en Finlandia (su madre es finlandesa y vivió allí 7 años), este joven, sin duda talentoso, tiene una prometedora trayectoria en la construcción o restauración de barcos muy diversos, que a su vez entran en su astillero para recibir un lavado de cara o una restauración más profunda.
Así, durante nuestra visita pudimos contemplar un viejo casco de madera maciza de 33 pies construido en la Isla de White por el astillero Woodnuts & Co. A un lado, una Riva Tomassi mostraba sus entrañas a la espera de la renovación de su cubierta. Al otro lado, el velero Taïra, de 12,10 m de eslora, construido en Le Havre por Grivel en 1930, también espera al trabajador de los artâeuros¦
El arte de manejar el avión ya no basta para ser carpintero naval. A partir de ahora, también hay que dibujar cascos y conocer las técnicas de dibujo y jigging. Nicolas maneja todas estas habilidades con precisión.
Nicolas Arnould ha instalado su caja de herramientas en la zona de Kerran, en St Philibert (56 470), en un hangar de 200 m2 bajo lona y en las inmediaciones de otros servicios (mecánica, invernaje, pintura, estratificación...). Para la botadura, el astillero está situado a 5 km de La Trinité sur mer y su equipo de manipulación. No dispone de grúa propia, sino que recurre a los servicios de una empresa vecina.
Renovación o nueva construcción
Una de las ventajas de la madera es que no hay moldes para la construcción, por lo que no hay limitaciones vinculadas a esta inversión (número de barcos que hay que producir, tamañoâeuros¦). Gracias a un armazón de madera, todos los tamaños y formas pueden ajustarse al gusto del propietario o del carpintero, para producir un ejemplar único. Es esta libertad de acción, combinada con unos precios competitivos, lo que hace tan interesante la carpintería de madera. Sin dejar de lado su aspecto estético y cálido. Si a esto añadimos que la madera es un excelente aislante térmico y acústico, tenemos algunos de los ingredientes que mantienen en boga esta forma tradicional de hacer las cosas.
Saber elegir entre la teca o el iroko para los fondos, luego entre el roble, el pino, el abeto o una madera de conífera de Oregón para las cuadernas y los entablados, es saber adaptar las variedades de madera al uso que se hará de ellas. Se trata de conocimientos reales, de los que pocos astilleros pueden aún enorgullecerse de transmitir.
Además, aunque la carpintería naval no sea una especialidad de Morbihan, existen 6 en el departamento (St Philibert, Bades, La Trinité sur Mer...). Pero también los hay en el Mediterráneo, sobre todo en Canet en Roussillon.