El grupo Carboman se hizo cargo de SMM Technologies con Lorima en septiembre de 2017. ¿Cuál fue la óptica de la operación y las evoluciones desde esta fecha?
Se trata de una integración vertical para Carboman con el fin de tener una capacidad de producción de moldes propia, incluyendo el centro de mecanizado. Sin embargo, el objetivo es que las tecnologías SMM sean autónomas. Hoy en día, 1/4 de la facturación es interna del grupo, pero hay competencia y los negocios se hacen a precios de mercado. También hemos ganado nuevos clientes, como Zodiac y Couach.
En términos de personal, éramos 21 cuando el tribunal se reanudó en septiembre de 2017 y ahora somos unos 30.
Centro de mecanizado
¿Cómo te posicionas en relación a la competencia?
Hoy tenemos un competidor en Francia, pero la competencia es principalmente en España, Italia y Turquía con precios bajos. En general, hay un problema de capacidad en el mercado. Algunos clientes vienen a nosotros como una segunda oportunidad después de haber fracasado en Turquía.
¿Cómo se desglosan las actividades por sector y país?
En los 16 meses desde la recuperación, la navegación representa el 50% de la actividad. La industria, la aeronáutica y el sector naval completan el volumen. El 90% de nuestros clientes son franceses. El transporte es un elemento importante. En particular, vimos el envío por barcaza, estando en la orilla del agua. Esto todavía cuesta de 3 a 4 veces el precio de un camión.
¿Cuáles son las áreas de desarrollo e inversiones futuras?
Lo más importante es recuperar la confianza de los clientes y mantenerla cuando te haces cargo de un negocio en el bar. Comenzó por encontrar nuevos clientes como Zodiac o Couach.
Desde el punto de vista organizativo, el trabajo, ya iniciado, consiste en establecer un funcionamiento con buena comunicación, para que eventualmente pueda entregar las riendas dentro de SMM.
Vamos a invertir en una planta de recolección de polvo. Sin embargo, nos limitamos a la estratificación o infusión de contacto en SMM Technologies. Si tenemos que hacer un prepago o usar un autoclave, veremos el Carboman.
Molde del catamarán de efecto superficial A2V hecho por SMM Technologies
A modo de conclusión. Usted viene de la industria aeronáutica. ¿Cómo se ve la navegación?
Trabajé en Airbus durante muchos años. Buscaba agilidad. Desde hace 4 años en Carboman, encuentro muy interesante "estructurar la nave". Hay una labor educativa en la producción náutica para evitar errores industriales. Hay muchas habilidades y las regulaciones dejan más espacio para la innovación que en sectores como la aeronáutica o la construcción. Por otro lado, hay muchos "grandes chefs" con su destreza en la cocina que no se cuestionan mucho y entran imponiendo su solución técnica.
La variedad de proyectos y su rápido ritmo traen algo nuevo sin dejar tiempo para aburrirse.